Construcción de gimnasio escolar lleva más de 7 años de retrasos
Este proyecto es sumamente esperado por la comunidad, ya que el colegio José Daniel Crespo es una de las instituciones educativas más importantes de la provincia de Herrera.
El Colegio José Daniel Crespo, emblemática institución educativa de Chitré, provincia de Herrera, enfrenta una preocupante situación: desde hace 14 años, los estudiantes no cuentan con áreas adecuadas para la impartición de la disciplina de educación física.
La situación, que afecta directamente su formación académica y bienestar físico, ha avanzado considerablemente; sin embargo, desde que se dio la orden de proceder en 2017, la obra ha sufrido constantes retrasos y actualmente se encuentra paralizada desde julio de 2024.
Este proyecto es sumamente esperado por la comunidad, ya que el colegio es una de las instituciones educativas más importantes de la provincia de Herrera. La necesidad de la obra surgió debido a problemas estructurales en la infraestructura del gimnasio del plantel.
Según se ha informado, los trabajos se detuvieron por la falta de pago de cuotas sindicales, Seguro Social y seguro de vida a los trabajadores, lo que los mantiene en una situación de incertidumbre, sin liquidaciones y con cerca de 10 quincenas sin cobrar.
El docente de educación física del colegio, Miguel Cedeño, expresó que existe preocupación por parte de la administración del centro educativo, los docentes y los padres de familia, debido al prolongado tiempo en que los estudiantes han estado sin instalaciones deportivas.
"Ha pasado mucho tiempo y los más afectados son los estudiantes, que no pueden recibir la cátedra de educación física", indicó.
Los trabajadores de la obra han manifestado su preocupación, ya que, según informaron, se les adeudan sus prestaciones y, a pesar de seguir asistiendo al proyecto, no han recibido respuesta sobre su situación laboral.
"No nos han pagado, ni siquiera el décimo de diciembre, y queremos saber qué va a pasar con nosotros. No nos han liquidado y no sabemos cómo vamos a hacer", indicó un trabajador afectado.
Según informaciones recabadas, la obra tiene un avance superior al 98%, y aunque la empresa no ha abandonado el proyecto, la falta de fondos impide su culminación. Por ello, docentes y trabajadores hacen un llamado al Gobierno y a la empresa responsable para que resuelvan esta problemática y finalmente se pueda entregar la infraestructura que tanto necesita la comunidad educativa.