Consumidores denuncian créditos que nunca solicitaron
La anomalía más reportada por los consumidores fue la solicitud de eliminar referencias crediticias sin vínculo con el agente económico, con 327 quejas.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió un total de 617 quejas relacionadas con el historial de crédito durante el primer semestre de 2025, según datos oficiales.
La anomalía más reportada por los consumidores fue la solicitud de eliminar referencias crediticias sin vínculo con el agente económico, con 327 quejas. Esta ocurre cuando una persona es reportada en un historial de crédito sin haber firmado contrato alguno con la entidad. En estos casos, corresponde al agente económico demostrar que existió una relación crediticia válida.
Otras quejas frecuentes incluyen:
-Eliminar por prescripción: 115 casos
-Rectificar historial (números): 43 casos
-Eliminar observación: cuenta contra reserva: 34 casos
La queja por prescripción se refiere a referencias con más de cinco años de antigüedad desde el último pago o la fecha en que debía efectuarse, sin interrupciones en ese periodo. Según la ley, estos registros deben ser eliminados.
En el caso de rectificaciones numéricas, los errores se presentan en la codificación mensual del comportamiento de pago. Este código va del 0 al 9, donde “1” significa que el pago está al día y “9” representa un atraso superior a 365 días.
Por otro lado, la observación "cuenta contra reserva" aplica cuando una deuda tiene más de 180 días de atraso y se considera incobrable, lo que puede afectar negativamente el historial del consumidor.
La Acodeco, en cumplimiento de la Ley N.º 24 de 2002 sobre historial de crédito, está facultada para solicitar información, investigar y sancionar a los agentes económicos que incurran en irregularidades relacionadas con los historiales de crédito.
Uno de los objetivos principales de esta ley es regular el uso adecuado de la información crediticia por parte de bancos, cooperativas, agencias de cobros y otras entidades, garantizando el derecho de los consumidores a un historial correcto y transparente.