Contralor solo auditará auxilios económicos que causen escándalos

Sobre las investigaciones respondió que solo realizará “una auditoría de los pocos auxilios económicos que han publicado últimamente y que han causado escándalos”.
Contraloría en el ojo de la tormenta.

Contraloría en el ojo de la tormenta.

Por: Redacción/ Crítica -

El contralor general de la República, Gerardo Solís, rompió el silencio tras escándaloso casos de los millonarios  auxilios económicos otorgados por el IFARHU del actual y anteriores gobiernos, donde aparecen los nombres familiares políticos, ministros y hasta influenciadores de opinión que no necesitaban recurrir a esos beneficios para cursar estudios superiores y maestrías en el exterior.

LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:

Solís, en entrevista ofrecida en Canal 13, aclaró que la responsabilidad de no publicar los nombres de los beneficiarios fue una “decisión administrativa de él y la asumó yo”.

Explica que esto lo hizo porque la información estaba siendo utilizada y publicada con fines político para atacar… Las 18 personas de 9,906 que habrían recibido estos auxilios las “están discriminando por razón política”, en momentos en que se desarrolla un proceso electoral.

Precisó que la  Contraloría no es una entidad política, no la voy a meter en política, nosotros estamos al margen de la política”.

Agregó, que el hecho de que un beneficiario sea hijo de un funcionario de alto rango “no lo discrimina” de recibir el beneficio si cumple con los requisitos.

Solís manifestó que la Contraloría maneja información de otros tipos como bancarios  y censos nacionales, imagínate que estuvieran divulgando detalles de préstamos personales de  funcionarios o personas particulares.

Sobre las investigaciones respondió  que solo realizará “una auditoría de los pocos auxilios económicos que han publicado últimamente y que han causado escándalos”.

Agregó que la responsabilidad de otorgar un beneficio del Ifarhu no es de la Contraloría, sino de un comité que evalúa a los aspirantes a ser beneficiarios.

Cuando se le preguntó si los hijos de los ministros deberían tener acceso a los “auxilios económicos”, Solís evadió la pregunta, aunque de forma indirecta justificó que sean beneficiarios de este tipo de programas.

Confesó que, hace muchos años, cuando su papá era ministro Melanco Solís, él también recibió un auxilio económico que equivaldría hoy a 100 mil dólares.Fui seleccionado para estudiar en una universidad privada en el extranjero y recibí un auxilio por mis méritos y no lo pague".

El contralor Gerardo Solís reiteró que acudió ayer a la Procuraduría General de la Nación a interponer una denuncia contra la Administración pública.  Reiterando que Nadie está por encima de la ley y estoy pidiendo que se investigue.

Hasta ahora solo se ha revelado el 56% de los nombres de los beneficiarios. En total son 5 mil beneficiarios, pero casi la mitad fueron declarados en reserva. La suma de los desembolsos asciende a $141.6 millones.

En tanto, miembros de la sociedad civil y gremios exigen al contralor, Gerardo Solís, que rindan cuentas, ya que aseguran que miembros del poder económico de Panamá han sido beneficiados con estos auxilios económico.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.