Nacional - 26/5/26 - 04:52 PM

Contraloría auditará a la Unachi por descuentos que no llegaron a su destino

Esta acción responde a la preocupación existente entre docentes, trabajadores administrativos, estudiantes y la ciudadanía en general sobre el manejo de estos recursos.

 

Por: Redacción / Crítica -

La Contraloría General de la República de Panamá anunció que iniciará una auditoría forense en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), relacionada con descuentos realizados a trabajadores universitarios.

De acuerdo a un comunicado los descuentos presuntamente no habrían sido transferidos oportunamente a las entidades correspondientes, afectando derechos fundamentales vinculados con la seguridad social y la estabilidad financiera de los colaboradores.

Esta acción responde a la preocupación existente entre docentes, trabajadores administrativos, estudiantes y la ciudadanía en general sobre el manejo de estos recursos.

La auditoría tendrá como objetivo verificar el destino de los fondos, determinar posibles irregularidades y establecer las responsabilidades correspondientes, en estricto apego al marco constitucional y legal.

La Contraloría reconoció y respetó la autonomía universitaria; sin embargo, reiteró que ninguna autonomía puede estar por encima de la protección de los derechos de los trabajadores, el correcto manejo de los recursos del Estado y los principios de transparencia y rendición de cuentas que exige la ciudadanía.