COPA perdería $150 millones por sanciones del chavismo
Se calcula que transportan 30 mil pasajeros mensuales y si la medida es por 90 días, el impacto a la compañía sería de $150.3 millones,
COPA perdería $150 millones por sanciones del chavismo
La aerolínea COPA será la gran afectada con la medida del gobierno venezolano de suspender relaciones comerciales con 46 empresas y 22 personas en Panamá, entre ellas el mandatario Juan Carlos Varela, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo y el empresario Stanley Motta.
COPA realiza al menos 35 vuelos semanales y unos 450 trimestrales. En buenos tiempos se calcula que transportan 30 mil pasajeros mensuales y si la medida es por 90 días, el impacto a la compañía sería de $150.3 millones, a razón de que serían 90 mil boletos que se dejarían de vender a un costo estimado de $1,670 cada uno.
Los vuelos de Venezuela se cubren con naves 737-800, que son de alta capacidad (164 asientos).
Cientos de venezolanos protestaron por la suspensión de sus viajes de Copa lo que provocó que la plataforma de la compañía en Caracas colapsara ante la petición de reembolsos.
La cola de gente ocupaba seis pisos de un centro comercial del oeste de Caracas donde la aerolínea tiene una sus oficinas.
Se estima que el intercambio comercial de Panamá-Venezuela es de $2,000 millones anuales. La Zona Libre de Colón, que tiene a la nación suramericana como uno de sus principales mercados, sería también severamente golpeada.
Te puede interesar
Juez decreta aprehensión de bienes en la Operación Jericó
Fundación para orientar a estudiantes
Semana de Prevención del Suicidio
¡Mitradel estrena QR para quejas y denuncias al instante!
Último adiós a Gustavo García de Paredes
Panamá impuso sanciones a 55 funcionarios del gobierno y 16 empresas venezolanas por incurrir en "acción de blanqueo de capitales". Como respuesta, el gobierno chavista decidió suspender por 90 días las relaciones económicas con Panamá.
Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá desmintió que se suspendiera la navegación de buques venezolanos por la vía acuática
"Los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, además de fijar la transferencia del Canal a Panamá, establecen la neutralidad de la vía y la igualdad para el tránsito de buques de todos los países", indicó la ACP.
Jované: esa pelea no era nuestra
El economista Juan Jované dijo que Panamá no debió estar en esa confrontación, porque por la naturaleza del bien que tenemos que es el Canal, no debe involucrarse en los conflictos a ese nivel y debe mantener la neutralidad. Creo que el presidente Juan Carlos Varela falló en eso y obviamente aunque no lo va aceptar y va a tener problemas.
Jované destacó que ya hay empresarios de la Zona Libre señalando que la deuda que tiene Venezuela con esos comerciantes es de más de $500 millones y si antes había problemas, ahora hay más.
Diosdado, le dimos donde les duela: el bolsillo
Los chavistas no han dejado de atacar al gobierno panameño al que han tildado hasta de “lambe culo”
Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, le dijo a Varela que “será juzgado como el gobierno más corrupto y servil de la historia de Panamá".
El número 2 del chavismo, Diosdado Cabello expresó que “ya el irresponsable presidente panameño dijo donde le dolía: en los bolsillos, pues ahí debemos seguir golpeando. Eso pasa cuando a los pueblos los gobiernan empresarios hambreadores”.
Los altos cargos del chavismo han dado retuit a noticias en las que se reportaban que Varela había recibido fondos de Odebrecht para su campaña.
Varela, chavista son como Cantinflas
El mandatario Varela definió las sanciones del gobierno de Nicolás Maduro como "una cantinflada". "El gobierno de Panamá va a responder con toda la energía del caso", dijo el presidente, quien alegó que la suspensión de los vuelos de COPA afecta al propio pueblo venezolano. Varela alegó que no quiere entrar en una escalada diplomática, alegando que la lista emitida por Panamá fue una alerta y no incluía sanciones a los chavistas. Esperamos que la razón se imponga, sino tomaremos en los próximos días o semanas, más medidas a las ya anunciadas”, añadió.
“No vamos a permitir que al país se le limiten derechos como que empresas panameñas no puedan transportar pasajeros venezolanos”, expresó Varela.
Varela también reiteró que no reconocerá las elecciones en Venezuela, que se realizarán el próximo 20 de mayo.
Chavistas se enriquecen con bolsas de comidas
Mediante Twitter, Valera también indicó que no sabía “qué es más difícil de entender: ver un país rico cuya gran parte de su población depende de la distribución de bolsas de comida para alimentarse, o ver a una alta autoridad de este país enriquecerse con la venta de estas bolsas", agregó.
Por su parte, el exembajador en Washington, Eloy Alfaro, preguntó quién confeccionó la lista de los venezolanos ¿Panamá o fue un copy page de la lista que le impusieron? Que un país víctima de listas multicolores de USA y UE haga lo mismo, por más detestable que sea régimen de Maduro, es servilismo inexplicable”, añadió.
Asvat: que la Saint Malo se defienda sola
n tanto, Ebrahim Asvat resaltó que el gobierno de Varela es “gallina con los EUA y su lista, pero gallito contra Venezuela. Yo no saldré a defender a la Canciller Saint Malo ahora que la incluyeron en la lista Venezuela. ¡Qué se defienda sola!
Trump aplaude a Varela
Mientras, E.UU. aplaudió las medidas tomadas por el Gobierno de Panamá y su "enérgica defensa de la democracia y los derechos humanos".
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, congratuló al Gobierno panameño por "promover", con estas medidas la estabilidad en la región y la democracia del país caribeño.
"Aplaudimos el anuncio de Panamá el 27 de marzo de que reforzará la supervisión financiera a 55 venezolanos y 16 entidades venezolanas, y respaldará otros esfuerzos en la región para combatir el abuso de los sistemas financieros por parte de los actores corruptos", dijo la portavoz.
Estados Unidos instó a otros países en el hemisferio a imitar las medidas de Panamá y apoyar al pueblo venezolano y "su derecho a que se escuche su voz en elecciones libres, justas y transparentes".