Coronavirus llegó el 14 de febrero a Panamá

Coronavirus llegó el 14 de febrero a Panamá

Coronavirus llegó el 14 de febrero a Panamá

Coronavirus llegó el 14 de febrero a Panamá

Coronavirus llegó el 14 de febrero a Panamá

Coronavirus llegó el 14 de febrero a Panamá

Coronavirus llegó el 14 de febrero a Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El coronavirus pudo iniciar en Panamá desde el 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad) y el 10% de una población de adultos mayores, así como entre 15% y 33% de hipertensos y diabéticos, son las personas de mayor riesgo de ser alcanzados por la pandemia, revelaron ayer las autoridades de Salud y de Seguridad.

Esa fecha indica que el virus llegó a tierras panameñas una semana antes de los carnavales, evento que congregó a miles de panameños en diversos puntos del país y que no fueron suspendidos, bajo el argumento de que no existan casos de la pandemia que hoy azota al mundo.

Una investigación de los ministerios de Seguridad y de Salud revela que un profesor del colegio Francisco Beckmann, quien estuvo de viaje por Europa y retornó enfermo a Panamá, fue quien contagió al director de ese plantel Norato González, de 64 años y diabético, y que falleció el 8 de marzo.

El docente, quien también presentó coronavirus, estuvo en España, Francia, Inglaterra, Alemania y Croacia. El profesor visitó a Norato el 14 de febrero para darle el pésame por el reciente deceso de la madre del director.

En España e Inglaterra se anunciaron los primeros casos de Covid-19 el 31 de enero; en Alemania y Francia el 27 de enero. Croacia detectó su primer caso el 25 de febrero.

Norato tuvo contacto con 220 profesores de su colegio en un congreso y con otros 150 de otros planteles. El 2 de marzo presidió el acto cívico del inicio del año escolar del Beckmann, que tiene una matrícula de 4,000 estudiantes.

El ministro de Seguridad, Juan Pino explicó que la trazabilidad realizada permitió descartar que un evento de danzas celebrado el 2 de febrero en el colegio con la participación de 21 peruanos y siete colombianos, fuera la fuente del contagio.

Según el ministerio de Salud por el caso del Beckmann hay 7 casos confirmados y 200 contactos.

Hasta las 4:00 p.m. de ayer habían 36 casos de coronavirus: 33 panameños, dos alemanes y un venezolano. Se han hecho 756 pruebas del Covid-19 y tienen 93 pendientes de resultados.

Entre los grupos de contagiados está el grupo EEUU/Cuba con 3 casos y 67 contactos; otro de EEUU con 2 casos y tres contactos; el de Puerto Rico (un médico de la CSS): 2 casos y 25 contactos; el grupo de España con 5 casos y grupo de Francia dos casos.

Se han monitoreado 4,100 viajeros y 2,863 han sido dados de alta y 1,237 están bajo seguimiento con tres llamadas diarias y una domiciliaria día de por medio.

Ayer se anunció que serán suspendidos temporalmente algunos vuelos de países de Europa, donde la pandemia ha recrudecido.

"Tenemos que hablar con las aerolíneas para que se preparen, hay aeronaves de muchos países que vienen para Panamá, todavía están volando y no podemos tomar una medida inmediata, ya que no se puede regresar, tienen que llegar a Panamá, tienen que llegar a su destino y tenemos que darle tiempo”, explicó Gustavo Pérez, director de Aeronáutica Civil.

En coordinación con Tocumen y el Ministerio de Salud confeccionarán la lista de países cuyos vuelos serán restringidos.

Panamá Metro tiene 15 casos, Panamá Norte 8, San miguelito 4 y Panamá Oeste 3.

Por sectores los casos se distribuyen de la siguiente manera: San Francisco 6, Bella Vista 3, Betania 4, Ancón 2, Chilibre 2, Ernesto Córdoba 3,Las Cumbres 3, Barrio Colón 1, Juan Demóstenes Arosemena 2, Arraiján 1, Amelia Denis De Icaza 1, Omar Torrijos 1, Rufina Alfaro 1, Belisario Porras 1. Hay tres casos en investigación.

Hay 4 pacientes hospitalizados y uno en cuidados intensivos.

La ministra de Salud reconoció que el 10% de la población de adultos mayores, así como de entre 15% y 33% de hipertensos y diabéticos, son los mayores expuestos a la enfermedad, pero alegó no tener una bolita mágica para decir cuál será el comportamiento en Panamá y si habrá una mortalidad mayor de ese segmento, pero el comportamiento de las edades de contagiados revela que no hay muchos adultos mayores, lo que significa que se les está protegiendo y se quedan en casa.

El epidemiólogo Javier Nieto reveló que de 10 enfermos por coronavirus, uno acude al centro y 9 no van a consulta. Para los expertos hasta ahora no hay evidencia de transmisión comunitaria, pero con las medidas de suspensión de clases y prohibir las concentraciones de personas, se puede controlar la situación.

Según el ministro Pino, estabilizar la presencia del virus depende de que cada panameño y cada extranjero que viven aquí cumplan las recomendaciones del Ministerio de Salud, pero si no se hace, habrá que tomar medidas más extremas.

En tanto, el Ministerio de Salud tramita la adquisición de un software para disponer de una Clínica Virtual que se estará implementando en los próximos días a un costo de B/. 100 mil.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.