Cortizo reitera su compromiso de realizar reformas constitucionales

El nuevo Presidente señaló que no ve inconvenientes que las reformas a la Constitución incluyan reducir poderes al Órgano Ejecutivo,
Cortizo reitera su compromiso de realizar reformas constitucionales

Cortizo reitera su compromiso de realizar reformas constitucionales

Por: Redacción / Critica -


El presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró su compromiso de realizar reformas constitucionales, y ya cuenta con un equipo técnico que se encargará de revisar el documento base, que aprueben los 23 sectores integrantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND).
Durante la primera reunión de transición con representantes de esta agrupación, presidida por Michelle Muschett, Cortizo Cohen señaló que las claves para lograr concretar las reformas a la Carta Magna son el diálogo y el consenso.
El tema central del encuentro fue la propuesta de anteproyecto de Acto Constitucional, elaborada en primera instancia por un grupo de asesores, que iniciaron las discusiones del tema desde el pasado mes de febrero.

En los últimos meses el CCND ha celebrado 2 sesiones plenarias y 4 talleres de trabajo, en la búsqueda de consensos sobre este tema. Este jueves 30 de mayo se llevará a cabo la próxima sesión plenaria, en la que se someterá a consideración de los consejeros  la última versión de las propuestas de reformas.

LEE TAMBIÉN: Víctimas del dietilenglicol rechazan posible designación de José Gómez en SPI

El encuentro con los miembros del CCND se dio a solicitud del Presidente electo, quien manifestó que una vez aprobado el documento principal se entregará al Ejecutivo y posteriormente, se presentará en octubre a la nueva Asamblea Nacional.
Cuando se instale la Comisión de Gobierno de la Asamblea, se iniciaría una amplia consulta nacional y luego se someterá a votación para posteriormente remitir el proyecto a la segunda legislatura para su respectiva aprobación y en un año se sometería a un referéndum.
El nuevo Presidente señaló que no ve inconvenientes que las reformas a la Constitución incluyan reducir poderes al Órgano Ejecutivo, además, sostuvo que el tema de culto no está incluido en el paquete de reformas.

Durante el encuentro, Muschett además le planteo a Cortizo Cohen y a su equipo de trabajo la existencia de propuestas en materia de salud y economía, elaboradas por la Comisión de Salud y Seguridad Pública; y la Comisión de Crecimiento Sostenible y Competitividad, respectivamente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.