Nacional

Cortizo: "Tenemos meses muy duros por delante, pero vamos a seguir guapeándole"

El mandatario aprovechó su participación en un acto público para señalar que se está viviendo mundialmente una "crisis monumental, sin precedentes" con la pandemia, y recalcar que en el caso de Panamá "no hemos ganado absolutamente nada con la covid-19".

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, instó este jueves a la población a tomar con calma el entusiasmo por la reapertura económica y la liberación de las restricciones a la movilidad, porque "no se ha ganado nada" contra la covid y vienen "meses duros" en la batalla contra el virus.

El mandatario aprovechó su participación en un acto público para señalar que se está viviendo mundialmente una "crisis monumental, sin precedentes" con la pandemia, y recalcar que en el caso de Panamá "no hemos ganado absolutamente nada con la covid-19".

Panamá intenta una "nueva normalidad" tras haber abierto de manera gradual prácticamente todo el comercio no esencial así como el turismo con el reinicio total, el lunes pasado, de las operaciones del aeropuerto internacional de Tocumen, un importante centro de conexiones regional, tras 7 meses de cierre y restricciones por la pandemia en curso.

#NacionalCri El objetivo del programa es dar respuestas a las necesidades de la población panameña con discapacidad y sus familias en condición de pobreza.https://t.co/m8YloLlPT6 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 15, 2020

Desde el lunes pasado se contemplaba, pero no se dio, eliminar las restricciones de movilidad aún vigentes, como la cuarentena los domingos y el toque de queda nocturno, por temor a un posible repunte de contagios.

Se ha prorrogado sin fecha la prohibición del uso de las playas, aunque Cortizo ha pedido públicamente al Ministerio de Salud reconsiderar esa decisión.

"Así como nos sentimos ahora que hay actividades económicas abriendo y podemos ir a un restaurante", "pronto, muy pronto, las playas, y los domingos muy pronto van estar abiertos", expresó este jueves el jefe del Estado panameño.

Pero al mismo tiempo el presidente consideró que no se debe bajar la guardia ante el virus ya que en los últimos cinco días a nivel mundial "los casos positivos han estado aumentando considerablemente, y hay países que ya están aplicando nuevamente el toque de queda" y confinamientos.

Es decir, según Cortizo, "que no hemos ganado nada, tenemos que cuidarnos porque no queremos regresar a toques de queda o restringir actividades económicas".

"Tenemos meses muy duros por delante, pero vamos a seguir guapeándole (desafiando) al virus, vamos a seguir guapeándole porque los panameños y las panameñas no nos rendimos, entendemos la magnitud de esta batalla, pero qué linda oportunidad en la vida de uno de poder decir estuve en esa batalla de la covid-19 ... y vamos a ganarla", remarcó el mandatario.

Panamá, con 122.128 casos detectados hasta este miércoles del coronavirus SARS-CoV-2 y 2.519 decesos por la covid-19, es el país de Centroamérica más golpeado por la pandemia desde el pasado marzo, cuando se detectó el primer contagio. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA