Crean comarca Naso Tjër-Di
A orillas del río Teribe y en el corazón de la comarca Naso Tjër-Di, en Sieyik, el presidente Laurentino Cortizo sancionó ayer la ley que da vida jurídica al nuevo territorio de este pueblo originario que por más de 50 años esperó ver concretado este sueño.
La sanción de la Ley 656, que crea la nueva comarca Naso Tjër-Di, cuyo acto protocolar se realizó en la Plaza del Rey, en Sieyik, se dio en presencia del rey naso, Reynaldo Alexis Santana, y jefes y caciques de pueblos originarios de todo el país. La nueva normativa fue firmada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, y el jefe del Ejecutivo. El mandatario anunció la construcción de una carretera de 6 kilómetros en la región para seguir cerrando las brechas de la desigualdad en esta población.
La carretera que comprende los tramos: Guabito - San Dan Druy - Tiger Hill; Silencio - Bonyic - Rancho Quemado; Charagre - Quebrada Carbón – Sieyic, será licitada el próximo 30 de diciembre por 29 millones de balboas.Con danzas autóctonas, bailes y cantos a la abuela Tjër-Di, los naso convirtieron en una fiesta de los pueblos originarios la creación de la nueva comarca que estará integrada por 16 comunidades y unos 6 mil habitantes.
Santana dijo que en la comarca las áreas protegidas quedan doblemente resguardadas porque “los nasos son guardianes de los recursos naturales; prueba de ello es que el río Teribe y sus bosques han estado protegidos milenariamente”.