Cuatro "independientes" oficializan a sus vicepresidentes

Para ser inscritos como aspirantes independientes a la Presidencia la ley electoral establece que solo serán los tres que registren la mayor cantidad de firmas válidas.

Por: Acan Efe/ Web -

Al menos cuatro precandidatos independientes con más firmas obtenidas para lograr la candidatura presidencial en Panamá en las elecciones generales de mayo de 2019, presentaron hoy su nómina oficial ante el Tribunal Electoral (TE), cuando cierra el periodo de inscripción.

LEE TAMBIÉN:  Abogados de Martinelli presentan denuncia penal contra Varela

Los aspirantes que entregaron su postulación y designaron a su suplente fueron la exfiscal general y diputada independiente Ana Matilde Gómez, que presentó como compañero de formula al exministro panameño de Desarrollo Agropecuario y productor Jorge Arango.
En cuanto al expresidente y exdiputado del (gobernante) Partido Panameñista, Marco Ameglio, presentó como su vicepresidente a Mario Boyd; y el aspirante Dimitri Flores al exgerente general de la Zona Libre de Colón Surse Pierpoint.

Por su parte, el independiente Roberto Lombana, presentó a su vicepresidente Gullermo Márquez Amado, abogado y exmagistrado del Tribunal Electoral.
El director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, explicó, basado en al calendario electoral, que los candidatos tienen hasta el 5 de enero para recolectar firmas, y el 6 deberán entregar los libros con las rúbricas recogidas.
Sostuvo que la entidad tiene hasta el 11 de enero para verificar las firmas, porque ese día se tienen que publicar las cifras obtenidas o reconocidas como validas a nivel nacional.
Además, del 6 al 21 de enero debe recibir el informe de ingresos y egresos de cada candidato. A partir del día 24 el Tribunal declarará oficialmente quienes son los tres candidatos independientes que estarán en la papeleta para presidente del país.
Hasta ahora, de la cerca de una veintena de precandidatos por la libre postulación al cargo de presidente, los que encabezan la mayor cantidad de firmas válidas son Gómez con 114.412 firmas; seguido de Ameglio con 101.914 rúbricas y por último Flores con 95.212.
Para ser inscritos como aspirantes independientes a la Presidencia la ley electoral establece que solo serán los tres que registren la mayor cantidad de firmas válidas.
La Fiscalía Electoral investiga actualmente una denuncia sobre la inclusión de firmas de niños, difuntos y extranjeros en los libros de los aspirantes independientes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.