Cubanos responden: cohetes y aviones Mig-21 en barco

El buque con bandera norcoreana retenido en Panamá transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo "obsoleto" perteneciente a Cuba "para ser reparado y devuelto" a la isla,

/

El buque con bandera norcoreana retenido en Panamá transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo "obsoleto" perteneciente a Cuba "para ser reparado y devuelto" a la isla, según una declaración oficial del Gobierno cubano divulgada ayer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que dicho armamento consiste en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado".

Horas antes, el analista IHS Jane’s, que estudió las fotos del cargamento aseguró que se trataba de un radar de control de tiro de una batería de misiles tierra-aire SA2,

Las baterías de misiles SA-2, fabricadas en la Unión Soviética, incluyen un radar de largo alcance que detecta los blancos y un radar de control de tiro que guía los misiles hacia su blanco, explicó Jeremy Binnie, de IHS.

Las hipótesis

Según Neil Ashdown, especialista de IHS, Cuba podría haber enviado el radar a Corea del Norte para modernizarlo. Otra hipótesis mencionada, menos probable, sería que Corea del Norte hace venir ese radar para reforzar su defensa.

Un radar de control de tiro de SA-2 no contribuiría a modernizar la red, admitió Jeremy Binnie.

Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pionyang. Este martes, aún no había reaccionado ni el régimen de Pyonyiang.

Coincidencias

La embarcación también estuvo anclada en un puerto de Cuba al mismo tiempo que el jefe de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte visitaba La Habana y se reunía con el gobernante Raúl Castro y miembros de su cúpula militar.

Kim Kyok Sik, jefe de la Fuerzas Armadas de Corea del Norte, visitó La Habana el 1 de julio para reunirse con Castro y el ministro de Defensa, Leopoldo Cintra Frías, según informó la agencia oficial cubana ACN. Durante los encuentros, “ se expresaron deseos de estrechar vínculos” entre los dos países comunistas

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.