Nacional

Culmina periodo de votación de panameños residentes en el extranjero

Esta es la tercera ocasión en que los panameños residentes en el extranjero pueden ejercer su voto.

El Tribunal Electoral de Panamá informó este viernes que culminó el periodo de votación de panameños residentes en el extranjero con 1.294 nacionales que emitieron su sufragio por internet para los comicios generales del próximo domingo.
En cumplimiento del calendario electoral se hizo la extracción de los votos de los panameños residentes en el extranjero, los cuales serán escrutados a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT) del domingo 5 de mayo, cuando cierren los colegios electorales, señaló un comunicado del Tribunal Electoral (TE).
En total fueron 1.294 panameños los que ejercieron el sufragio vía electrónica, solo para elegir el presidente de la República, lo que representa un incremento del 51 %, comparado con el año 2014 cuando solo lograron votar 854 personas.
La urna en la que se colocó las memorias USB con los datos electrónicos de los votantes fue ubicada en un lugar visible de la Oficina Regional del Registro Civil de Panamá Centro.
La caja se mantendrá cerrada con tres llaves que son resguardadas por la responsable de la Comisión del Voto Especial, un delegado electoral y el director de Auditoría del Tribunal Electoral.
Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora del Registro Civil del TE y responsable de la Comisión del Voto Especial, dijo que desde el 23 de abril pasado hasta el 2 de mayo, periodo en que se realizó la votación, se dio un monitoreo de la cantidad de votos junto con los representantes de los partidos políticos y los candidatos por libre postulación.
Esta es la tercera ocasión en que los panameños residentes en el extranjero pueden ejercer su voto.
 
LEE TAMBIÉN En 3 y 2, ratificación de Jorge González para directivo del Canal
 
La primera fue en 2009 mediante el voto postal; luego en 2014, cuando se repitió el voto postal y se introdujo el electrónico; y ahora en 2019 con el voto por internet, según la información oficial.
En marzo de 2018, el TE indicó que a esa fecha 6.813 panameños en el exteriores se habían inscrito para poder ejercer el voto por internet en las elecciones para presidente de próximo domingo.
Un informe indicó en esa ocasión que los países donde más se registraron electores eran Estados Unidos con 4.667; Costa Rica con 261; España con 212; Colombia con 170; y Venezuela con 164.
El domingo los votantes acudirán a las urnas con una oferta electoral homogénea de parte de los candidatos presidenciales en mente, que incluye una reforma constitucional para modernizar el Estado, medidas urgentes para reactivar una economía que llegó a crecer dos dígitos, y la lucha contra la corrupción que tantos escándalos ha provocado en los últimos años.
Los aspirantes presidenciales son los opositores Laurentino "Nito" Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rómulo Roux de Cambio Democrático; el oficialista José Blandón y el independiente Ricardo Lombana, los de mayor opción de triunfo según los sondeos.
También Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, sin posibilidades de victoria según los estudios de opinión, que pudieron publicarse hasta el jueves.
Más de 2,7 millones de panameños están llamados a las urnas el domingo para renovar todos los cargos de elección popular, entre ellos presidente, vicepresidente, diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, concejales y representantes de corregimiento. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Deportes McCutchen ingresa al roster de Rangers

Deportes Los umpires robot llegan a la MLB

Deportes Judo de Panamá suma importantes puntos para Santo Domingo 2026

Deportes Ciclismo de Panamá asegura cupos a C. y del Caribe 2026

Show Robin Durán y Gaby Novo calentaron el autódromo

Show Shelsy cumple su sueño y se une a ‘Tu Mañana’

Deportes José Fajardo anotó en empate de Universidad Católica

Deportes Aradia se alzó con la victoria en el Clásico Eric Gómez

Deportes Panamá inició entrenamiento en Sudáfrica para amistosos

Deportes Sevilla destituye al técnico Matías Almeyda

Deportes Sub-17 Femenina de Panamá se despidió con triunfo de Clasificatoria

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial en Nicaragua

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York

Nacional Multan con $15,000 a organizador de "Panamá Snowland" por publicidad engañosa

Sucesos Homicidio a plena luz del día en calle 11, Colón

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá