Decreto establece cómo y cuándo volverán los trabajadores suspendidos

Decreto establece cómo y cuándo volverán los trabajadores suspendidos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

A través de un decreto ejecutivo, el Órgano Ejecutivo ha establecido un cronograma (con porcentajes de avance) para el reintegro de los trabajadores con contratos suspendidos a causa de la crisis del Covid-19, que arranca el 1 de enero de 2021.

Las empresas que estén cerradas por la autoridad sanitaria una vez reabran, deberán reintegrar a un mínimo del 20% de su fuerza laboral desde el inicio, y en un término de tres meses, el empleador está obligado a reintegrar gradualmente a todos los trabajadores suspendidos.

Publicidad

Las empresas del sector primario (agricultura, ganadería, sector agropecuario) al abrir, deben reintegrar el primer mes al menos al 50% de sus trabajadores suspendidos, el segundo mes debe llegar al 70% y el resto al tercer mes.

Para las del sector secundario (industria) debe arrancar con 20% y tendrán otros 5 meses para ir progresivamente reintegrando en proporciones de entre 25% y 30%.

Las del sector terciario (servicios, Zona LIbre, banca, logística, medios) al primer mes deben reintegrar 25% y luego en los siguientes meses ir gradualmente incorporando en porcentajes de entre 20% y 30%.

La pequeña empresa del sector terciario y el turismo debe arrancar con mínimo del 10% y reintegros graduales de entre 15% y 30%.

Los directivos de sindicatos, representantes sindicales y trabajadoras con fuero de maternidad deben ser reintegrados el primer mes.

Se debe dar prioridad en el primer mes a los trabajadores con más tiempo de estar suspendidos. Los trabajadores mayores de 70 años, con enfermedades crónicas o degenerativas, embarazadas no en licencia, podrán regresar a sus puestos de manera gradual y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Los empleadores tienen 10 días hábiles para solicitar por escrito al Mitradel una prórroga de las suspensiones de contratos, explicando detalladamente las razones.

Contenido Premium: 
0