Nacional

Defensa de Martinelli ofrece entregar pasaportes y consignar $ 500 mil en fianza

Durante su sustentación Vallarino renunció a la solicitud de audiencia de afectación de derechos y se concentró en sustentar la solicitud de fianza a su defendido.

Alfredo Vallarino, abogado defensor del expresidente Ricardo Martinelli, ofreció este lunes, al Juez de Garantías que analiza su solicitud de fianza,  entregar los pasaportes [regular y diplomático] del exmandatario, además de medio millón de dólares y su localización por medios electrónicos, entre otras medidas.

LEE TAMBIÉN:  Mano peluda conspira contra candidatura de Martinelli

Igualmente ofreció dos celulares con video para que la fiscalía y el juez en todo momento tengan como ubicar al exmandatario.

Durante su sustentación, Vallarino renunció a la solicitud de audiencia de afectación de derechos y se concentró en sustentar la solicitud de fianza a su defendido.

Vallarino afirmó que ha transcurrido en exceso el término de detención provisional del expresidente, por lo que debe modificarse favorablemente el régimen de detención preventiva que actualmente sufre.

El penalista citó un conjunto de normas del Código Procesal Penal panameño, en el que se determina la excepcionalidad de la detención provisional, cuando todas las otras medidas resulten ineficaces, agregando que Martinelli tiene un nivel de arraigo.

Dijo que el exmandatario ha pagado la pena casi completa, ya que lleva en detención casi 20 meses, igualmente refutó el criterio de riesgo de fuga y destrucción de evidencia toda vez que el proceso ha cumplido la etapa intermedia.

“¿Para qué quisiéramos destruir una prueba?”, se pregunto Vallarino, quien dijo que los informes de auditoria no mencionan a Ricardo Martinelli, “nosotros no queremos destruir ninguna prueba”, afirmó.

“Nuestro representado tiene 67 años ¿a quién le podrá hacer daño?”, volvió a cuestionar Vallarino al abordar el criterio de que Martinelli podría atentar contra terceros, como un fundamento para mantener su detención provisional. Agregó que en todo caso se le puede poner una medida de alejamiento de las víctimas.

“¿Cómo vamos nosotros a estar exigiendo que una persona sin juicio esté pagando la pena mínima del delito si resulta culpable?”, señaló Vallarino.

Apuntó que la medida de detención debe ser provisional “y si se habla de necesidad, tenemos que ver qué derechos se están afectando, no solo los de su familia sino el de sus empresas”, añadió.

“Yo tengo que pedirle cualquier medida que cambie esa situación, [detención]  que tiene Martinelli a juicio previo y estricta legalidad”, dijo Vallarino al juez, agregando que es una persona con padecimiento de salud.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica en Premundial Sub-20 Concacaf

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas

Sucesos Acribillan a un hombre en Nuevo Tocumen y lo dejan tirado en la calle

Mundo ¡Atornillados al poder! Nicaragua busca presidencia de 7 años

Mundo Fujimori: Los militares liderarán operaciones para combatir la inseguridad

Nacional Acodeco registra más de 253 denuncias por no dar el descuento a jubilados

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania