Defensoría atiende queja por conflicto de tierras en Chararé

Esta es la primera institución del Estado que llega al lugar, interesada en la situación que afecta a unas 800 personas, más de 46 fincas e igual cantidad de familias que podrían ser expulsadas, luego de estar viviendo en esta zona por más de 60 años.
Residentes de la comunidad de Chararé temen ser desalojados de sus casas.

Residentes de la comunidad de Chararé temen ser desalojados de sus casas.

Por: Redacción / Web -

Panamá- En este mes de abril, primera vez, la comunidad de Chararé, ubicada en el corregimiento de Las Margaritas, distrito de Chepo, finalmente recibió la visita de funcionarios de la Regional de La Defensoría del Pueblo, para tratar el tema del conflicto de las tierras en ese apartado campo al este de la provincia de Panamá.

Esta es la primera institución del Estado que llega al lugar, interesada en la situación que afecta a unas 800 personas, más de 46 fincas e igual cantidad de familias que podrían ser expulsadas, luego de estar viviendo en esta zona por más de 60 años, por un supuesto dueño que apareció hasta ahora.

En una reunión sostenida el pasado 8 de febrero de 2024 en la capital panameña, en la que participaron representantes del pueblo charareño y la Defensoría, los moradores solicitaron a la entidad una visita a la localidad y es así como se logró que esta se diera en este mes de abril.

A este primer acercamiento asistieron unas 120 personas, en su mayoría eran adultos mayores, menores de edad y mujeres, así como miembros del Comité Pro Rescate de las Tierras de Chararé y del Comité Pro Desarrollo Comunitario.

En la reunión efectuada en la casa local del pueblo a un costado de la escuela del lugar y que duró casi tres horas, los representantes de la Defensoría del Pueblo atendieron la queja (oficio), sobre el conflicto de tierra y una petición (nota) giradas a otras instituciones como Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), donde se hizo una resolución con las recomendaciones correspondientes.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Los afectados solicitan que las instituciones mencionadas, interpongan los buenos oficios y le busquen solución a un listado de necesidades y problemáticas que enfrenta este pueblo, como el mal estado de las calles, que empeora en tiempo de invierno, el mejoramiento de la calidad de las viviendas (casas de piso de tierra y techo de penca), que la comunidad sea tomada en consideración para un proyecto de electrificación rural y que se le busque solución al conflicto de las tierras.

"Con toda la responsabilidad y el compromiso que nos caracteriza como morador vecino, comunicador, defensor de los derechos de nuestros moradores, no hemos escatimado esfuerzos para que este caso de las tierras sea oído, atendido por las autoridades y se le haga justicia a estos humildes campesinos.  Hemos coordinado cada detalle, hemos hecho los contactos necesarios y tocado las puertas a fin de que el caso no caiga en el olvido y el abandono tal como vive la comunidad por parte de sus autoridades" señaló Luis Alberto Rodríguez, comunicador y líder comunitario en el distrito de Chepo.

Ya siete de los 46 dueños de fincas afectadas fueron notificados de la expulsión en la Casa de Paz de Las Margaritas y que este movimiento de defensa  ha pasado por el Consejo Municipal de Chepo, la Regional de La Autoridad de Administración de Tierra  (Anati), sin hallar mayor apoyo de las autoridades. Ahora buscan hacer una quinta acción, llegar a la presidencia de la República para entregarle una nota al mandatario Laurentino Cortizo para reunirse con él, para que oficialmente conozca el tema.

En el corregimiento de Las Margaritas, existen otras dos comunidades más en condiciones similares, —San José y La Zahina—, cuyas viviendas se encuentran dentro de planos privados.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.