Defensoría: Medidas de movilidad vulneraron los DH de la población LGBTIQ+

Entidad recomendó al "Minsa y al Gobierno central, iniciar en un plazo oportuno un proceso de revisión de la Resolución No. 1/2020, los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Convenciones Internacionales y la Constitución Política de Panamá.
La Defensoría abrió una queja de oficio ante la posible vulneración al Derecho de la Igualdad y la No Discriminación.

La Defensoría abrió una queja de oficio ante la posible vulneración al Derecho de la Igualdad y la No Discriminación.

Por: Redacción / Web -

Panamá - Investigaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo, concluyen que el Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad vulneraron los Derechos Humanos (DH), de la población LGBTIQ+, debido a la implementación de medidas de movilidad establecidas a inicios de la pandemia.

Por tal motivo la entidad recomendó al "Minsa y al Gobierno central, iniciar en un plazo oportuno un proceso de revisión de la Resolución No. 1/2020, los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Convenciones Internacionales y la Constitución Política de Panamá.

También recomendó la capacitación y sensibilización en materia de Derechos Humanos en especial al derecho a la igualdad, no discriminación y analizar a fondo el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ante la dignidad humana".


De igual forma, la Defensoría también solicitó al Minsa y a la Policía Nacional remitir en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, los argumentos que sustentan la aceptación o no de las recomendaciones emitidas en la Resolución No. P-1259G-2020 del 11 de junio de 2021.

LEE TAMBIÉN: Trabajos en la potabilizadora de Chirlibre iniciaron puntualmente

Dicha solicitud fue realizada con fundamento en el artículo 33 de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, por lo cual se crea la Defensoría del Pueblo, modificada por las Leyes No. 41 de 1 de diciembre de 2005 y No. 55 de 2 de octubre de 2009.

Los 30 días con los que cuentan el Minsa y la policía serán contados a partir del recibido de la presente Resolución.

Estas investigaciones surgen luego que la Organización Hombres Trans Panamá y la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT) expusiera ante la entidad las distintas situaciones generadas a raíz de las medidas implementadas por las autoridades de salud, a fin de minimizar los contagios y propagación del virus en el año 2020.

Por tal motivo la Defensoría, al conocer la serie de situaciones que enfrenta la población trans, abrió una queja de oficio ante la posible vulneración al Derecho de la Igualdad y la No Discriminación.


 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.