Nacional - 05/2/25 - 12:00 AM

Defiende su aumento de sueldo a $14 mil

López Arias alegó que ese aumento fue aprobado por el pleno de la Corte en febrero del 2024 tras un análisis de la región latinoamericana sobre los salarios de los magistrados.

 

Por: Redacción Impreso -

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias defendió el aumento salarial y de emolumentos a $14 mil para ella y el resto de los magistrados de esa corporación.

López Arias alegó que ese aumento fue aprobado por el pleno de la Corte en febrero del 2024 tras un análisis de la región latinoamericana sobre los salarios de los magistrados.

"Nosotros somos los que sostenemos la democracia de Panamá. Los que interpretamos la Constitución", dijo la magistrada, alegando que se ha generado morbo sobre el aumento de $4,000 en el salario a los integrantes de la Corte.

Además, afirmó que la propuesta salarial fue verificada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y está contemplado en el Presupuesto General del Estado.

María Eugenia López reconoció que el contralor Anel Flores tiene la facultad de refrendar o no el aumento salarial, pero ellos tienen la entidad de insistir en solicitar el refrendo.

Los diputados de la coalición Vamos: Jorge González y Betserai Richards, cuestionaron ayer ante el pleno legislativo, que mientras el país sufre una severa crisis y debe haber austeridad, ahora en la Corte quieren ganar $14 mil mensuales.

Betserai Richards exclamó que es una incoherencia que mientras los panameños se comen un cable y pasan hambre, ahora la Corte Suprema se aumenta el sueldo y por allí vendrán con ese mismo reclamo los ministros y otros altos funcionarios.

El diputado de Moca, Ernesto Cedeño pidió a la presidencia de la Asamblea hacer una reingeniería en el equipo de analistas presupuestarios que debieron haber detectado ese aumento en el proyecto de presupuesto, el cual ahora solo se puede parar con una contención del gasto o una acción de inconstitucionalidad.