Del 18 al 25 llegan las vacunas, Panamá impone récord de muertes

Del 18 al 25 llegan las vacunas, Panamá impone récord de muertes

Del 18 al 25 llegan las vacunas, Panamá impone récord de muertes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá anunció la llegada del primer lote de vacunas para entre el 18 y 25 de enero, el mismo día que el Covid-19 registró récord en todo: muertos (57), hospitalizados (2,426), cuidados intensivos (235) y hospitalizados en un día (127).

La canciller Erika Mouynes adelantó que la primera entrega del lote de 40 mil dosis de la vacuna de Pfizer será entre la semana del 18 al 25 de enero.

Mouyness dijo que Panamá ha contratado 5.5 millones de dosis de vacuna para 3 millones de personas y dijo que la vacunación será voluntaria.

Por el protocolo logístico y de producción de la farmacéutica sólo hasta cinco días antes del envío nos podrán confirmar el día exacto y la hora de entrega de las vacunas, precisó la canciller.

La ministra reconoció que la situación difícil que enfrentamos todos los panameños y que eran comprensibles las preocupaciones y el interés sobre el tema de las vacunas, pero ya se ve la luz.

Confirmó que el país tiene un cronograma estructurado que permite progresivamente recibir las vacunas de distintos fabricantes con que hemos negociado, de una manera escalonada acorde con un plan de vacunación y planificado.

Por su parte, la viceministra de Salud, Ivette Berrío reveló que el proceso para adquirir las vacunas puede someterse al escrutinio nacional y reveló que el primer pago de los $6 millones que requería Pfizer se hizo en el tiempo estipulado con la empresa. La transferencia vía Banco Nacional-Citi Bank de New York se habría hecho el 28 de diciembre.

En tanto, Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización, explicó que la farmacéutica se comprometió a facilitar en 90 días 450 mil dosis, que van a garantizar la vacunación de 250 mil personas inicialmente.

Las personas que serán vacunadas en la primera fase serán los adultos mayores de 60 encamados y los que permanecen en asilos y casas hogares; funcionarios del sector salud que atienden directamente a pacientes Covid-19, trabajadores de aseo y discapacitados mayores de 16 años.

Posteriormente vendrán el resto de adultos mayores, seguidos enfermos crónicos para disminuir contagio y mortalidad.

Respecto a la informe epidemiológico de ayer, se reportó que se detectaron 2,494 nuevos contagios con una tasa de positividad del 22.6%.

Los 57 muertos de ayer superan lo del Día de los Inocentes se reportaron 52 decesos, y los 51 del 24 de diciembre. Los fallecidos a lo largo de la pandemia suman 4,197 y los casos acumulados 256,230.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.