Denuncian ante la ANTAI a funcionaria del Minsa

La Dra. Roa el día 13 de julio de 2021 declara públicamente que “la evidencia científica respecto al uso de cigarrillos electrónicos aún no es concluyente y no permite indicar que estos productos son aptos para dejar de fumar”.
Vista general de un cigarrillo electrónico. Foto: Archivo

Vista general de un cigarrillo electrónico. Foto: Archivo

Por: Redacción / Crítica -

La Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá libre de humo, presentó denuncia contra la funcionaria del MINSA, Dra. Reina Roa por supuesta violación al código de ética de los servidores públicos.

La denuncia fue presentada Hitler Cigarruista en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información en representación de la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá libre de humo.

En la denuncia se destaca que, el propósito formal de la denuncia se basa en que la Dra. Roa el día 13 de julio de 2021 declara públicamente que “la evidencia científica respecto al uso de cigarrillos electrónicos aún no es concluyente y no permite indicar que estos productos son aptos para dejar de fumar”.

También recalca que la Dra. Roa declara públicamente que “se habla de dos esferas en la FDA. La reducción de daño que está vinculado al daño a la salud propiamente dicho y no hay evidencia que se haya podido corroborar de manera certera”

LEE TAMBIÉN: Taxistas alzan la bandera de la lucha por mantener circulación de par y non

Roa declaró que “no hay seguridad de que efectivamente haya disminución de riesgo, que ayuden a dejar de fumar, que haya protección a la salud y no son en estos momentos una herramienta de prevención en salud pública”.

Mediante la denuncia se recalca que las declaraciones de la Dra. Roa son falsas y fueron proferidas públicamente por una servidora pública en el ejercicio de sus funciones y por lo tanto violan las normas administrativas que garantizan y recubren el comportamiento y las acciones del servidor público.

Las manifestaciones de la Dra. Roa son falsas y sí existe evidencia científica concluyente que nos permite indicar que los productos como el cigarrillo electrónico es apto para dejar de fumar o que en efecto producen menos daño a la salud.

En la actualidad diversas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, La agencia internacional para conocimiento sobre el cáncer, la oficina de salud pública de Inglaterra, Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, Instituto Nacional del Cáncer en Francia, el gobierno de Canadá y más de una treintena de organizaciones han presentado evidencia científica que refleja el buen uso de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar.

Recientemente se aproó el proyecto ley 178, que prohíbe el uso y comercialización de los cigarrillos electrónicos y similares, donde diferentes sectores de la sociedad como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, La Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo y la red latinoamericana por la reducción de daños asociados al tabaquismo han manifestado su rechazo a la aprobación de esta ley y han solicitado públicamente al Presidente Laurentino Cortizo el veto por inexequible.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.