Denuncian compra de pruebas Covid

Denuncian compra de pruebas Covid

Denuncian compra de pruebas Covid

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) recibió ayer una denuncia por supuestas irregularidades en una compra de $30 millones en pruebas e insumos para detección del Covi-19, donde la empresa que se le está adjudicando el mayor renglón no tendría registro sanitario y su prueba no se reporta en el listado del Instituto Gorgas. Se trata de la compra en línea N. 2021-7-0-1-08-CL-000068 para adjudicación directa.

La denuncia fue interpuesta ayer en ANTAI por Eduardo Pinnok, quien dice haber recurrido en primera instancia el 9 de abril al ministro de Salud, Luis Sucre; al director de la CSS, Enrique Lau; el Contralor, Gerardo Solís; y la directora de compras del Ministerio de Salud, Zuleyka Carvajal.

Se trata de una compra por invitación de la mesa Conjunta Minsa-CSS en donde se estaría adjudicado el principal renglón al consorcio PCR Panamá 2021, representante de la prueba de marca CO-Diganostic del fabricante Co-Diagnostic Inc. y cuyo distribuidor es Health Innovation System Inc. Esta empresa le habría sido adjudicada una compra por 21 millones 121 mil dólares para su prueba PCR.

“Solicito a usted la investigación de lo aquí indicado, con el fin de verificar en tiempo debido, que la documentación cumpla con la totalidad de las normas y procedimientos vigentes. Particularmente, por el hecho de que estas cotizaciones en línea, no permiten que se presenten reclamos o recursos en contra de éstas”, dijo Pinnock.

El denunciante dijo no haber podido encontrar en el registro sanitario de la empresa o consorcio, así como tampoco la prueba en el listado que aparece en la página web del Instituto Gorgas.

“Señora directora, como panameño estoy al igual que todos, preocupado por la claridad de los suministros que se usan durante la pandemia y claro está, por la transparencia de los actos públicos en que estos se adquieren, ya que es responsabilidad de todos velar por el buen uso de los recursos económicos”, destacó Pinnock en su denuncia ante la ANTAI.

La otra denuncia presentada ante la directora de Compra del MINSA, Zuleyka Carvajal, Pinnock advirtió que podría en conocimiento de esta situación a las autoridades correspondientes, debido a que podría tratarse de un delito de falsificación de documentos públicos, lo cual es gravemente penado por la legislación panameña.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.