Denuncian a magistrado Harry Díaz en la Asamblea por presionar a jueces

La denuncia fue interpuesta por Luis Eduardo Camacho, quien en su escrito advierte que Harry Díaz tiene una conducta reiterada, de amenazar y presionar a los jueces del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Denuncian a magistrado Harry Díaz en la Asamblea por presionar a jueces

Denuncian a magistrado Harry Díaz en la Asamblea por presionar a jueces

Por: -

Una denuncia contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz fue interpuesta ayer en la Asamblea Nacional, donde además se pide formular cargos y aplicar medidas cautelares al togado.

Los tipos penales que se le atribuyen a Harry Díaz tienen penas de prisión de dos a cinco años, así como de cinco a diez años.

La denuncia fue interpuesta por Luis Eduardo Camacho, quien en su escrito advierte que Harry Díaz tiene una conducta reiterada, de amenazar y presionar a los jueces del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que conocen del caso pinchazos que se adelantó contra el exmandatario Ricardo Martinelli y que concluyó con una decisión colegiada de no culpabilidad.

Camacho sostiene que el comportamiento del magistrado Harry Díaz va en contra de los artículos 360 y 388 del Código Procesal Penal, en donde se señala con toda claridad la prohibición de que se realicen actos de intimidación, amenaza o presiones contra servidores judiciales.

Ver También: Carlos Aguilar asume como ministro de Cultura

Harry Díaz actuó en el pleno realizado por la Corte Suprema de Justicia, donde se admitió conocimiento de la causa penal contra Martinelli y además se le designó como Magistrado Fiscal.

En diciembre de 2018, se declinó la competencia de dicho proceso ante la esfera del SPA, pero el citado magistrado continuó expresando conceptos sobre el caso y utilizando ilegítimamente su investidura, como aparente mecanismo dirigido a influenciar o intimidar en los miembros de la judicatura que estaban a cargo del juzgamiento o de aquellos que en instancias superiores, les corresponda resolver los recursos que se presenten contra sus decisiones, sustenta el denunciante.

Ver También: Grupo de la ONU pide libertad plena e indemnizar a Richi Tradd

Camacho destaca que recientemente, el magistrado volvió a calificar de manera irrespetuosa a los miembros del Tribunal de Juicio Oral.

El denunciante sostiene que esa actuación de Díaz, obedece a su desesperación por ver cómo sus actuaciones como Magistrado Fiscal, quedaron en entredicho, y fueron descartadas por haber sido violatorias del debido proceso, donde se saltó fases como la imputación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.