Denuncian a Pino y a Dornheim por violar autonomía Universitaria

Para presentar la denuncia el defensor de los derechos de los universitarios,, adjuntó el informe escrito por el personal de Protección Universitaria, donde se afirma que su personal le dio la voz de alerta a los policías que estaban en la patrulla antes de violar el perímetro y estos hicieron caso omiso.
Abogados denuncian al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y el director de la Policía Nacional, John Dornheim.

Abogados denuncian al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y el director de la Policía Nacional, John Dornheim.

El pasado 15 de noviembre una autopatrulla de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito ingresó a los terrenos de la Universidad de Panamá.

El pasado 15 de noviembre una autopatrulla de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito ingresó a los terrenos de la Universidad de Panamá.

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Universidad de Panamá presentó este viernes, ante el Ministerio Público, una denuncia penal contra el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y el director de la Policía Nacional, John Dornheim, por la violación a la autonomía de la Universidad de Panamá, hecho ocurrido el pasado miércoles 15 de noviembre.

El abogado Gilberto Marulanda, defensor de los derechos de los universitarios, recordó que la Constitución de Panamá, en su artículo 103, confiere autonomía a la Universidad de Panamá, misma que también se establece en la Ley Orgánica de la institución superior de estudios, que habla de la inviolabilidad del campus y que esta acción solo puede realizar con permiso del rector, "como máxima autoridad" de la universidad o mediante orden judicial.

Para presentar la denuncia Marulanda adjuntó el informe escrito por el personal de Protección Universitaria, en el que se afirma que se le dio la voz de alerta a los policías que estaban en la patrulla antes de violar el perímetro y estos hicieron caso omiso.

A Marulanda le preocupa este tipo de provocaciones, porque esto ya ha ocurrido en otras ocasiones, por lo cual "no podemos pasar por alto este hecho", para que este caso se investigue y se determinen los nombres de las unidades que iban abordo dela patrulla.

Al ser cuestionado si considera que el hecho se dio a causa de un error humano, como sostuvo la Policía Nacional en un comunicado, Marulanda puntualizó que no existen casualidades, a la vez que condenó los actos vandálicos que se han dado en medio de las protestas.

Por su parte, el abogado Gilberto Solís González, también presentó una denuncia contra el ministro de Seguridad y el director de la Policía Nacional, y contra quien resulte responsable, por la violencia durante las manifestaciones contra la Ley 406.

Aseguró que él resultó lesionado por la violenta represión ocurrida el viernes 27 de octubre a la altura de Calle 50 y que debió ser sometido a una cirugía de urgencia, debido a la fractura y luxación en el hombro que sufrió durante la represión policial.

Indicó que ese día, unidades de la Policía Nacional lo privaron de su libertad sin una orden y después lo liberaron en la Vía España, lo que se constituye en una violación de las garantías constitucionales.

Explicó que durante la represión con bombas lacrimógenas él se desorientó y cayó en el pavimento, lo que le ocasionó una fractura  en el hombro y tuvo que ser operado, por lo cual interpuso la denuncia para que el caso se investigue y se deslinden responsabilidades.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.