Violan autonomía de la "U", rector denuncia y Minseg se disculpa

Videos del incidente circularon rápidamente en las redes sociales, generando preocupación y debates sobre el respeto a la institución académica.
Violan autonomía de la "U",  rector denuncia y Minseg se disculpa

Violan autonomía de la "U", rector denuncia y Minseg se disculpa

Por: Redacción / Crítica -

Un autopatrulla de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito ingresó a los terrenos de la Universidad de Panamá, desatando una controversia ante la violación a la autonomía universitaria, principio fundamental en la educación superior.

El vehículo identificado con el número 85674, ingresó al campus universitario, provocando una reacción inmediata por parte del personal y estudiantes, quienes expresaron su descontento con consignas como "¡Abajo!".

Videos del incidente circularon rápidamente en las redes sociales, generando preocupación y debates sobre el respeto a la institución académica.

Denuncia de la Universidad de Panamá

La Universidad de Panamá emitió una enérgica denuncia tras este incidente, acusando a la Policía Nacional de violar la autonomía del principal centro de estudios superiores del país.

El Dr. Eduardo Flores Castro, Rector de la Universidad, condenó enérgicamente la incursión policial, destacando que viola la autonomía universitaria y aumenta las hostilidades entre estudiantes y la Policía Nacional.

Asimismo, rechazó las declaraciones del Comisionado, quien calificó a los estudiantes de "maleantes", defendiendo la actuación de estos durante las protestas como una defensa de los intereses nacionales.

Este incidente agrega más tensión a un ambiente ya convulso en la Universidad de Panamá, donde se mantienen las protestas y la confrontación con las autoridades. La institución ha llamado a mantener la calma y la paz dentro del claustro universitario mientras busca una solución dialogada a las diferencias existentes.

El comunicado expresa la gravedad del acto y su impacto en la tranquilidad y seguridad de la comunidad universitaria, resaltando la importancia de preservar el ambiente de aprendizaje libre de intervenciones externas.

Comunicado de la Policía Nacional

Luego de lo sucedido, el Ministerio de Seguridad Pública emitió un comunicado oficial en el que  pidió disculpas y afirmó que el auto patrulla "se adentró accidentalmente en las instalaciones de la Universidad de Panamá".

En la nota, el Minseg afirma que el ingreso a la primera casa de estudios del país se debió a un error humano por parte del conductor del vehículo, quien se encontraba laborando en una zona del interior de Panamá.

En medio de condiciones climáticas desafiantes, como fuertes aguaceros, el conductor se desorientó buscando rutas alternativas de circulación y terminó involuntariamente en una de las calles internas de la universidad.

En respuesta a las molestias ocasionadas por este incidente, las autoridades policiales reiteraron su respeto a la autonomía de la Universidad de Panamá y anunciaron el inicio de una investigación interna para esclarecer las razones y circunstancias que llevaron a la unidad de tránsito a utilizar una vía no autorizada dentro del campus universitario.

El comunicado también expresa el pesar por cualquier inconveniente causado y agradece la comprensión de la comunidad universitaria y el público en general.

Las autoridades policiales han garantizado tomar medidas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.