Departamento de Estado de EE.UU. aprueba extradición de Ricardo Martinelli

Se espera que el exmandatario sea traído a Panamá en los próximos días.
Expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Archivo

Expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Archivo

Por: Redacción / Web -

El Departamento de Estado estadounidense aprobó la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli.

Se espera que el exmandatario sea traído a Panamá en los próximos días.

El abogado del expresidente, Carlos Carrillo, detalló que se espera la coordinación de cómo y cuándo se hace la entrega, ya que el proceso está en manos de la Cancillería.

Por su parte, el abogado Sidney Sittón, indicó que la confirmación del Departamento de Estado fue recibida por parte del equipo de defensa en EE.UU. quienes anunciaron la aprobación del llamado "aviso de entrega".
Sittón  dijo que  esperaban un plazo de 30 a 60 días para que el Gobierno de Estados Unidos diera su respuesta sobre la extradición, sin embargo solo una semana después de llegar el trámite al Departamento de Estado, la solicitud de Panamá ha sido avalada.
El vocero del exmandatario, Luis Eduardo Camacho afirmó que "Estamos preparados, legal y políticamente, para la llegada de Ricardo Martinelli". 
Martinelli retiró sus recursos del Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta a mediados de mayo, al decidir no apelar u oponerse más contra esa petición.
El expresidente declinó de apelar a la extradición y mediante un manuscrito y una extensa carta que fue enviada al Departamento de Estado, expresó que se acoge al Principio de Especialidad del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá que establece "la persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de a Parte Requirente por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición".

Martinelli, de 66 años, es solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014).

Chequea los comentarios del pueblo que llegan a través de nuestro Facebook. Anímate y opina tú también.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.