DESCENTRALIZACIÓN: 27 DE 30 INFORMES REFLEJAN LESIÓN PATRIMONIAL
Respecto al escándalo del Ifarhu, Gómez resaltó que están en marcha cuatro procesos.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 196 auditorías a la Contraloría General de la República relacionada con el escándalo de la Descentralización Paralela, que involucra a juntas comunales y municipios, y de los 30 informes que hasta el momento ha remitido la Contraloría, 27 han arrojado perjuicios económicos o lesión patrimonial, confirmó el procurador Luis Carlos Manuel Gómez Rudy.
“Los delitos que se investigan sobre estos casos son peculado doloso agravado por los montos y porque los fondos son de índole social y así lo establece la ley. Son delitos de penalidad alta, graves, es una penalidad de 8 a 15 años de prisión y pues el informe de Contraloría en estos momentos es de alta esencia”, expuso ayer Gómez Rudy.
Respecto al escándalo del Ifarhu, Gómez resaltó que están en marcha cuatro procesos, dos por peculado, uno por blanqueo de capitales y uno por enriquecimiento injustificado.
“El de enriquecimiento injustificado apuntó a un exservidor (Bernardo Meneses) que dirigía a la institución; el de peculado, uno de los que se maneja en la Fiscalía Anticorrupción, marcó una lesión aproximada de 24 millones de dólares y se hace una vinculación directa frente a este exservidor que dirigía a la institución; existe otro por peculado que todavía no se ha remitido el informe de Contraloría y el de blanqueo de capitales”, expuso Gómez ayer en el programa Cara a Cara.
Indicó que el Ministerio Público tiene en marcha investigaciones en Bocas del Toro por la muerte de una persona adulta, quien recibió una herida en un hecho confuso durante las protestas, y el fallecimiento de una menor de edad, que supuestamente se habría visto afectada por los gases lacrimógenos.
Resaltó que, en el caso de la menor de edad, se solicitó a un familiar otorgar el permiso para la exhumación y este se negó, razón por la cual se acudió a los tribunales para pedir la autorización judicial y poder verificar las condiciones o razones por las cuales dicha menor falleció. Dicha diligencia se llevará a cabo este mes, confirmó el procurador.