Desde el lunes se podrá salir todo el día, sin restricción de cédula

Desde el lunes se podrá salir todo el día, sin restricción de cédula

Desde el lunes se podrá salir todo el día, sin restricción de cédula

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá eliminará desde el lunes la restricción por cédula que mantuvo desde el 1 de abril, pero mantendrá la limitante por sexo. Las mujeres podrán salir los lunes, miércoles y viernes. Los hombres: martes, jueves y recuperaron los sábados.

Hasta ahora la circulación se limitaba a dos horas conforme al último número de cédula. Desde el 24 de agosto se podrá salir desde las 5:00 a.m. hasta antes del toque de queda de las 7:00 p.m. Se mantendrá el domingo como de cuarentena total.

La flexibilización surge luego que varios sectores económicos fueran reabiertos, y los ciudadanos manifestaron falta de tiempo para realizar las diligencias básicas y que se dieran mejorías en el Rt (capacidad de contagio) y en el tiempo de duplicación de casos que está arriba de 40 días.

A partir del lunes también reanudarán labores las oficinas de bienes raíces, avalúos y distribuidoras de venta al por mayor de productos no alimenticios como ropas textiles, cosméticos y otros similares.

Permitirán deportes de rabis

Además, se autorizó retomar otros proyectos de construcción, dentro de ellas, 19 más del sector público, y 13 de la empresa privada, para un total a 172 a nivel nacional.

Las librerías, que están dentro del comercio al detal, pueden abrir siempre y cuando se mantengan dentro de las normas de bioseguridad y las ventas en línea.

También se dispuso liberar disciplinas deportivas que no son de contacto como el golf, tenis, ciclismo, patinaje y raquetbol, pero al aire libre o en áreas verdes.

El ministro Luis Francisco Sucre advirtió que siguen prohibidas las fiestas, reuniones en áreas sociales, uso de gimnasio y de piscinas en complejo de edificios.

Reveló que ha conversado con Pandeportes para permitir el entrenamiento de 40 atletas y sobre partidos de béisbol.

El titular de Salud recomendó no asistir con menores de 15 años a supermercados o bancos, sin embargo luego matizó y dijo que es momento que luego del aprendizaje y del tiempo transcurrido, así como las medidas implementadas, los padres tomen la decisión si se hacen acompañar con niños a los supermercados, pero guardando todas las medidas de bioseguridad.

Luego de una visita al área de Panamá Pacifico en la que participaron las autoridades de los Ministerios de Comercio, Trabajo y de Salud, se evalúa la reapertura de las empresas ubicadas en esta área económica, previa verificación de los protocolos de salud. Igualmente se considera la reapertura de comercios de la Zona Libre de Colón.

Sucre anunció que el toque de queda de sábados y domingos se mantiene en las provincias de Chiriquí, Colón y Bocas del Toro, hasta evaluar el comportamiento epidemiológico.

En cuanto al coronavirus, ayer hubo 21 defunciones que totalizan 1,809 acumuladas. Se aplicaron 2,704 pruebas y 598 (22%) dieron positivas.

Hay 82,790. casos acumulados. Los casos activos suman 23,790. En aislamiento domiciliario se reportan 21,625, 529 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,636 y de ellos 1,483 se encuentran en sala y 153 en cuidados intensivos.

Baja Rt en Panamá y sube en Chiriquí y Herrera

Respecto al comportamiento del Covid-19 se reveló que el número diario de muertes reflejan un descenso, al igual que el Rt (capacidad de contagio de un infectado) que ahora está en 0.99 a nivel nacional.

Sin embargo, hay provincias como Chiriquí con 1.46 y Herrera con 1.45, que tiene un Rt alto, contrario a zonas de altas población como Panamá Este que registra 0.96, Metro 0.98 y Panamá Norte con un Rt de 1.

Los corregimientos que registraron más casos ayer fueron: David (25), Las Cumbres (19), Ailigandi (13), Pedregal (13), Tocumen (13), Alcalde Díaz (12), Ernesto Córdoba Campos (12), Pacora (12), Chilibre (11), Dolega (11), 24 de Diciembre (10), Arraiján (10), Chepo (10) y Juan Díaz (10).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.