Desde hace 1 año diputados Martinelli tenían credenciales del Parlacen

Desde hace 1 año diputados Martinelli tenían credenciales del Parlacen

Desde hace 1 año diputados Martinelli tenían credenciales del Parlacen

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las credenciales que le fueron “sustraídas ilegalmente” y la Convención de Viena aseguran la inmunidad de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Al momento de ser detenidos, los Martinelli Linares portaban sus credenciales que les acreditaban como miembros de este organismo regional. Estas les fueron arrebatadas por miembros de la Policía Nacional de Guatemala y que están en manos del Ministerio Público de este país centroamericano.

Publicidad

Dichas credenciales fueron emitidas el 25 de julio de 2019 y firmadas por la presidenta del Parlacen en ese momento, Irma Segunda Amaya, con lo que se demuestra que los Martinelli Linares están amparados diplomáticamente y que son miembros de este organismo regional.

Las credenciales tienen validez hasta el 30 de junio del año 2024 y se certifica que ambos son diputados suplentes por el Estado de Panamá.

Igualmente, el 29 de julio del año 2019, el director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, en ese momento Carlos Roberto Tohom Escobar, selló los pasaportes de los diputados Martinelli Linares y solicitó a las autoridades correspondientes observar estrictamente las disposiciones emanadas del Acuerdo Sede entre el Gobierno de Guatemala y el Parlacen. Concediéndole al portador los privilegios, inmunidades y consideraciones debidas a la alta investidura que ostentan.

Además de esto, el Tratado Constitutivo del Parlacen y otras instancias políticas, en su artículo 27, habla sobre las inmunidades y privilegios que tienen los diputados que pertenecen a este organismo regional.

Los diputados del Parlacen, de acuerdo con este tratado, gozan de esas inmunidades en el Estado donde fueron electos, de la misma manera que la tienen los diputados de la Asamblea Nacional. Esa inmunidad, igualmente es extensiva a los países centroamericanos, tal como se establece en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

El artículo 39 de la Convención de Viena señala específicamente: “Toda persona que tenga derecho o privilegios e inmunidades gozará de ellos desde que penetre en el territorio del Estado receptor para tomar posesión de su cargo o, si se encuentra ya en este territorio, desde que su nombramiento haya sido comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio que se haya convenido el mismo”.

En tanto, el artículo 40 indica: “Si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado que le hubiere otorgado el visado del pasaporte, si tal visado fuere necesario, o se encuentra en él para ir a tomar posesión de sus funciones, para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso”. Este artículo también indica que esta regla será igualmente aplicable a los miembros de su familia que gocen de privilegios e inmunidades y acompañen al agente diplomático o viajen separadamente para reunirse con él, o regresar a su país de origen.

Todos estos aspectos no le han sido respetados a los diputados Martinelli Linares en la República de Guatemala.

En este sentido, el abogado internacionalista, Luis Fuentes Montenegro, indicó que lo primero que se tiene que entrar a discutir, es si la detención de los Martinelli Linares se hizo de forma legal o no.

Agregó que en Panamá se ha especulado mucho sobre el tema y le corresponderá a las autoridades guatemaltecas definir si la detención se hizo legal o no.

Dentro de las pruebas que se pueden presentar, está el tema de la inmunidad o no del Parlacen, allí le tocará a un juez entrar a valorar si el estatus de diputados de ellos se encuentra en debida forma o no.

Eso lo valorará conforme a los protocolos del Parlacen y no a lo que digan los opositores de Ricardo Martinelli o abogados en Panamá y Estados Unidos.

Por su parte, Denis Cuesy, abogado de los Martinelli Linares, coincide con lo planteado por Fuentes e indica que es el Parlacen el que tiene que entrar a valorar la “detención ilegal” de los diputados.

El defensor indicó que en el día de hoy, se levanta la suspensión de los términos judiciales en Guatemala, por lo que seguirá con sus trámites legales para demostrar la inmunidad de los diputados panameños y su detención ilegal.

Por su parte, un grupo de diputados de Cambio Democrático destacaron que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano amparan prerrogativas diplomáticas a que todo miembro del PARLACEN tiene derecho.

Contenido Premium: 
0