Detrás del Muro cala en la juventud veragüense

El vicegobernador de Veraguas, Patricio Batista, manifestó que al ver la obra se toma conciencia que en un momento se puede caer
Detrás del muro en Veraguas

Detrás del muro en Veraguas

Por: Redacción / Crítica -

Ante un abarrotado gimnasio de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, se presentó la obra musical Detrás del Muro, con el tema "La Libertad es Frágil”,  con el objetivo de enviar un mensaje de prevención del delito y la violencia a los estudiantes y el público en general, mediante los testimonios de vida de las mujeres privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (CEFERE).

Aproximadamente 500 personas entre estudiantes de los colegios San Vicente de Paul, Normal de Santiago, Instituto Urracá, Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera, The Oxford School, Belisario Villar Pérez, Daniel Álvarez del distrito de Mariato, Primer Ciclo de Atalaya y Colegio Secundario de La Mesa, así como de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Regional de la Universidad de Panamá en Azuero, alumnos de psicología de Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y la Universidad Latina, autoridades regionales y funcionarios de diversas entidades, dijeron presente para apreciar la obra musical que desde 2006 se realiza como programa de resocialización.

Armando Medina, Director General del Sistema Penitenciario, recalcó el esfuerzo que efectúa el Ministerio de Gobierno para realizar esta gira nacional por primera vez para llevar ese mensaje de reflexión y escuchar las historias de estas mujeres, una ya en libertad y con éxito, otras aún Detrás del Muro, que muestran sus talentos por una segunda oportunidad y demuestran que la resocialización es posible.

El vicegobernador de Veraguas, Patricio Batista, manifestó que al ver la obra se toma conciencia que en un momento se puede caer y las mujeres privadas de libertad demuestran que “hay oportunidades”, que todo lo que se vive en prisión no es malo, también hay formas de salir adelante, pero sobretodo las privadas de libertad hicieron énfasis en la familia, la importancia de hacerle caso a los padres.

Lesbia González de Vega, profesora del Colegio Belisario Villar Pérez, señaló que “realmente hemos traído a estudiantes para que vieran lo que hemos encontrado acá, un mensaje para la juventud que evite la delincuencia, porque lo malo tiene consecuencias”.

Cindy Moreno, alumna de décimo grado en la Normal de Santiago, manifestó que “hay cosas en la vida que debemos reflexionar y tomar el ejemplo que si puede, el hecho de querer tener algo me impactó, lo dicho por una de ellas, que debemos pensar en lo que puede pasar al decir si”.

Mientras que Priscilla Pitty, quien cursa  el tercer año en Derecho en la extensión de la Universidad de Panamá en Azuero, subrayó que le pareció interesante “cosas que en un salón de clase no se aprende, sino escuchando los testimonios de situaciones muy difíciles y duras, que a veces las personas lo hicieron sin pensar, pero nos ayuda mucho a nosotros que estamos en formación”.

La gira nacional inició el pasado 16 de abril en la Casa de la Cultura, en David, provincia de Chiriquí, hoy arribó a Veraguas y cierra el 26 de abril en el Teatro Anita Villalaz, ubicado en el Casco Antiguo.