Día después que oficializan inscripción de RM, anulan fallo a favor de "El Loco"

Día después que oficializan inscripción de RM, anulan fallo a favor de "El Loco"

Día después que oficializan inscripción de RM, anulan fallo a favor de "El Loco"

Por: -

El Tribunal de Apelaciones -en un fallo dividido- anuló la decisión de "no culpabilidad" en el caso pinchazos al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, un día después que el Tribunal Electoral certificó la inscripción de su nuevo partido "Rescatando Metas".

En la decisión se acogió el recurso de anulación propuesto por el Ministerio Público y rechazó el de los querellantes Rosendo Rivera, Rubén Polanco y Juan Carlos Navarro.

Al anular la sentencia del tribunal de juicio, se ordenó uno nuevo, pero solo por los cargos de de interceptación de comunicaciones y seguimiento sin autorización judicial.

Martinelli: gracias, seré presidente

"Hoy entendí que seré Presidente de Panamá en el 2024. Sin luchas no hay victorias. Muchas gracias, repito muchas gracias", fue la reacción de Martinelli.

Su partido Realizando Metas sumaba ayer casi 52 mil adherentes. Luis Eduardo Camacho dijo que a pesar de ese fallo absurdo y político, las pruebas son las mismas...ya los derrotamos y los vamos a derrotar de nuevo.

Quieren hacer fraude desde ya

Otras fuentes advirtieron que el propósito del oficialismo, es tratar de impedir que Martinelli corra como candidato a la Presidencia de la República, debido a su gran aceptación popular, a pesar del bombardeo al que ha sido sometido por los medios ligados al poder económico de Panamá.

El abogado Alfredo Vallarino exclamó: ¡relax y tranquilos!. En un fallo al que se opuso el Presidente del Tribunal. Eso es como un fraude para inhabilitar a RM, pero no lo van a lograr Jamás, porque les ganamos una vez y los haremos 20 veces más".

El exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela dijo que la anulación del caso pinchazos a Martinelli surge a pocas horas en que el expresidente inscribe su partido. Queda en el ambiente si es legal o político el tema".

Sittón: los volveremos a derrotar

El abogado Sidney Sittón, vocero del equipo legal de Martinelli, denunció que el Tribunal de Apelaciones desconoció la jurisprudencia nacional e internacional, que obliga al recurrente en apelación a explicar por qué aduce que se vulneró la sana crítica en el veredicto objetado.

“Las pruebas están contaminadas, no tenemos ningún temor de ir a un nuevo juicio, porque las pruebas que fueron contaminadas, siguen contaminadas”, enfatizó Sittón.

Sittón resaltó que la decisión del Tribunal no fue unánime y que su presidente, Diego Fernández, advirtió que el recurso de anulación presentado por los querellantes ni siquiera debió ser admitido, porque carece de elementos básicos para su admisión.

Además, el jurista recordó que Martinelli tiene a su favor un fallo favorable de la Comisión de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que advirtió que al exmandatario se le violentaron sus derechos fundamentales.

“El nuevo juicio no va a cambiar la decisión inicial, por las pruebas contaminadas”, reiteró.

El largo y torcido camino

Durante el extenso juicio que primero arrancó en la Corte Suprema de Justicia y luego en un tribunal, la defensa de Martinelli denunció y así lo comprobaron varios testigos que fueron presionados por el mandatario Juan Carlos Varela y el entonces jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López para vincular al expresidente en el llamado caso pinchazos.

En la Corte, el magistrado fiscal Harry Díaz se saltó el imprescindible requisito de la imputación, luego el magistrado de garantías Jerónimo Mejía avaló la no imputación y a pesar de que Martinelli renunció al Parlacen y se perdió competencia, insistió por meses en mantener la competencia

Luego el pleno de la Corte tras un amparo de garantías constitucionales y en votación de 7 a 2 reconoció a finales de noviembre del 2018, que ese tribunal había perdido competencia para conocer el caso de Martinelli.

A partir del 12 de marzo de 2019 y por 5 meses, un tribunal integrado por los jueces Roberto Tejeira, Arlenne Caballero y Raúl Vergara emitió en agosto del año pasado el veredicto de no culpabilidad.

El Tribunal de Juicio declaró que se utilizó un “testigo protegido” sospechoso que generaba desconfianza y destacó que en la investigación hubo una maquinaria fiscal errática, ineficiente e incapaz y violadora de derechos humanos.

Se destacó el caso del supuesto testigo protegido, que era más bien un testigo sospechoso que se le cambió un salario de $700 mensual a más de $8,400 y se le nombró –siendo un cabo- en un cargo en la OEA destinado a oficiales de alta graduación.

La sentencia destacaba que la Fiscalía incurrió en lo que se denomina doctrina del “Fruto Envenenado”, que impide que pruebas ilícitas puedan ser utilizadas en un proceso judicial contra cualquiera persona, porque serían causa de nulidad.

Los jueces reprocharon también al Ministerio Público que permitiera que terceras personas con alto poder en el gobierno pasado, incluyendo al propio exmandatario Varela, así como a los militares Rolando López y Jacinto Gómez, por participar en actividades que le son exclusivas a la vindicta pública y le vulneraran el derecho a la defensa a Martinelli.

Tras la derrota, la Fiscalía y querellantes interpusieron recursos de casación ante la Sala Penal, lo que dio margen a la decisión de ayer de anular la sentencia de no culpabilidad.

La decisión de acoger el recurso de anulación contó con los votos de las magistradas Yiles Pittí y Donají Arosemena y el salvamento de voto de Diego Fernández.

El Tribunal Superior de Apelaciones también designó que el nuevo Tribunal de Juicio deberá estar integrado por tres jueces distintos a los que dictaron la sentencia anulada.

Para este acto de audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron por parte del Ministerio Público, el Fiscal Ricauter González; la querella la ejercieron David Cuevas y Jovani Jaramillo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.