Díaz: Injustificable mantener huelga médica cuando hay acuerdo
Planteó que el Gobierno Nacional accionó en busca de acabar con conflicto, sin embargo, los gremios de salud mantienen la posición de que no levantarán la huelga hasta que el proyecto de ley salga publicado en el Gaceta Oficial.
El Ministro de Salud , Javier Díaz, recalcó que el paro médico no tiene justificación al llegar a un acuerdo en torno a la modificación de la Ley 69, que permite la contratación de médicos extranjeros especialista, y que ya existe un proyecto de ley que contienen las modificaciones el cual pasará hoy, miércoles, un segundo debate en la Asamblea Nacional de Diputados.
Díaz explicó que el proyecto de ley que contiene las modificaciones a la ley 69 no se le cambió absolutamente nada de lo que exigieron los gremios de salud y esto muestra la buena fe del Gobierno Nacional de llegar a un feliz término y acabar con el conflicto.
Planteó que el Gobierno Nacional accionó en busca de acabar con conflicto, sin embargo, los gremios de salud mantienen la posición de que no levantarán la huelga hasta que el proyecto de ley salga publicado en el Gaceta Oficial.
"No es justo que los asegurados y pacientes sigan sufriendo ante la falta de atención médica, cuando hay un proyecto de ley en vía de ser aprobado con todo lo que han exigido los huelguistas", remarcó el funcionario.
El titular de Salud aseguró que será la población y los medios de comunicación quienes deberán ejercer presión para que los médicos, enfermeras y técnicos retorne a sus puestos.
Advirtió que hasta que los profesionales de la salud no logren recuperar las citas pérdidas y se pongan al día en el tema de las cirugías no se podrá devolver el salario descontados durante los días de huelga.
Acuerdo y aprobación en I debate
Los gremios médicos, enfermeras, técnicos de la salud y Gobierno llegaron a un acuerdo a las 4:00 de la madrugada de ayer para reformar la Ley 69, lo que pondría fin esta misma semana a la huelga en el sector público de salud.
Lo aprobado fue enviado de inmediato a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que aprobó en primer debate lo consensuado entre ambas partes, gracias a la mediación de la Iglesia católica.
El proyecto que modifica disposiciones de la Ley 69, que autoriza al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social para contratar profesionales y técnicos de la salud extranjeros de manera temporal en zonas del interior del país, será aprobado hoy en segundo debate y mañana, último día de sesiones de la Asamblea, debe aprobarse en tercer debate.
En el documento se señala que los profesionales y técnicos de la salud extranjeros serán contratados por un año. Dos meses antes de la finalización del contrato, la Dirección General de Salud dará a conocer las plazas vacantes a fin de constatar si existen profesionales panameños dispuestos a ocuparlas.
Los extranjeros que sean contratados no podrán ser asignados a la región sanitaria metropolitana, San Miguelito y Panamá Oeste. Tan pronto un profesional o técnico de la salud panameño pueda ocupar la plaza, debe ser nombrado en dicha posición.
Cada tres meses, posterior al periodo de inducción, los profesionales y técnicos de la salud extranjeros contratados serán objeto de una evaluación.
En el documento consensuado con el Gobierno, los gremios médicos dejaron establecida la prohibición a extranjeros el ejercicio privado de la profesión o cualquier otra forma de prestación de servicio distinto al contemplado en la presente ley.
Domingo Moreno, dirigente de la Comenenal, informó que esperarán a que la ley sea aprobada en tercer debate y de allí se firmaría un finiquito de paro.
El ministro de Salud, Javier Díaz, dijo que para recuperar las más de 130 mil citas perdidas en los días de huelga se tendría que laborar dos horas extras de lunes a viernes durante 6 meses, mientras que para recuperarlas, en unos 3 meses, tendrían que laborar los sábados, toda la jornada.