Digicel dejará de operar en Panamá por 'falta de libre competencia'

Según detallaron en un comunicado de prensa, son conscientes de que al tomar esta decisión están poniendo fin a la "libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en Panamá.
La firma cumplirá sus obligaciones laborales con sus empleados.

La firma cumplirá sus obligaciones laborales con sus empleados.

Por: Redacción / Web -

Digicel Panamá S.A. solicitó este miércoles ante los Tribunales de Justicia Civiles, su liquidación voluntaria, según sustentan, "como consecuencia de la aprobación, por parte del Gobierno Nacional, de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro".

Según detallaron en un comunicado de prensa, son conscientes de que al tomar esta decisión están poniendo fin a la "libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en Panamá".

En cuanto a la prestación de servicios, el proveedor internacional de red de telefonía móvil y entretenimiento en el hogar, que opera en más de 33 mercados en las regiones del Caribe, América Central y Oceanía, dejó claro que "continuará brindando sus servicios de manera regular a sus clientes individuales y corporativos, hasta que culmine el proceso judicial que oficialice su salida del mercado panameño, donde inició operaciones en 2008".

Con respecto a los casi 170 empleados con que cuenta la compañía en el país, aseguraron "que la firma cumplirá sus obligaciones laborales con ellos".

También explicaron que la empresa interpuso acciones legales desde octubre de 2021, cuando se anunció la transacción entre CWP y Claro, y advirtieron "las implicaciones que esta fusión provocaría sobre el mercado de telecomunicaciones, con consecuencias negativas para los colaboradores de Digicel Panamá S.A., sus clientes y la inversión extranjera en general".

Alegaron que la aprobación de la fusión, sin considerar los remedios apropiados para los operadores restantes, eliminó la libre competencia y puso en desventaja a Digicel Panamá S.A., en comparación con las reglas que existían cuando ingresó al mercado en 2008.

Desde el punto de vista de la firma, el Gobierno panameño actuó como juez y parte al permitir que las empresas fusionadas vayan a controlar el 56% del mercado, con el Estado panameño teniendo el 49% de participación en este nuevo operador dominante. En el país existan 5.6 millones de líneas de celulares activas.

“No es sostenible para nosotros seguir invirtiendo en el mercado”, afirmó el presidente de Digicel Group, Denis O’ Brien, al recordar que la firma pagó $86 millones por la licencia de operación en 2008, y desde entonces ha invertido más de $575 millones en servicio y una red de calidad a consumidores y empresas, además de generar puestos de trabajo directos y cientos de empleos indirectos.

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