Nacional

Diputado Arias, acusado de abuso sexual, dice que no se separará de su cargo

Según el diputado, “la denuncia la vienen a poner el 18 de septiembre, dos días posterior de haber ganado las primarias”, detalló.

El diputado del PRD por Guna Yala, Arquesio Arias salió al frente de las acusaciones por supuestos delitos sexuales a dos jovenes  al afirmar que las denuncias son parte de una conspiración política contra su partido (PRD), su familia y la institución donde trabaja.
Arias aclaró también que no se separará del cargo y dijo que “el origen de este caso es una conspiración política local” con las dos pacientes que son hermanas y familiares de un compañero que compitió en las elecciones primarias del partido.
 
LEE TAMBIÉN: Cae pandillero en Chiriquí

Según el diputado,  “la denuncia la vienen a poner el 18 de septiembre, dos días posterior de haber ganado las primarias”, detalló.
“En mi disposición para que se investigue hasta el final, y así poder no solo limpiar mi nombre, sino dejar establecido que es un caso para atacar a mi partido y a mi carrera política”, dijo.
Arias fue más allá al indicar que su teoría de la conspiración en su contra será comprobada en las investigaciones, a las cuales aseguró no oponerse.

Ants de las declaraciones de Arias, el magistrado Olmendo Arrocha, en calidad de fiscal, solicitó la audiencia de imputación este lunes 14 de octubre contra el parlamentario del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La cita judicial será a las 2:00 de la tarde en el palacio Gil Ponce y estaría a cargo del magistrado Harry Díaz quien fue designado como juez de garantías en dicho proceso.
 

Presidente: Yo me separaría del cargo
Cortizo Cohen afirmó que las acusaciones contra el diputado Arquesio Arias “son muy delicadas” y que hay que dar oportunidad para que se investigue bien el tema, y se respete el debido proceso y la presunción de inocencia.
El presidente manifestó que casualmente ayer conversó sobre este tema con algunos diputados, y “creo que se debe dar oportunidad a que se investigue bien”.
“Es un tema bien delicado donde repito, se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia, pero las acusaciones que se le hacen al diputado son muy muy serias.
Al ser preguntado sobre si el diputado Arias debe separarse para dar pie a la investigación, Cortizo Cohen dijo: “Si fuese Nito Cortizo…yo me separo, o sea, investiguen, pero es un tema bien difícil y delicado”.
La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que una vez la fiscalía inspeccionó toda la información que se requería sobre esta investigación, “hemos suministrado toda la información, porque tenemos un fuerte compromiso con el bien superior de los niños”.
Dijo que también hay otros casos que pronto se darán a conocer en relación con otros niños en la comarca Guna Yala, donde probablemente estén involucrados algunos maestros, y el Minsa tiene la disposición de colaborar con las autoridades y las investigaciones.
Dijo el Comité de Bioética del Instituto Conmemorativo Gorgas hizo una investigación hace un año en relación a las frecuencias de enfermedades sexuales en Guna Yala, e informaron que probablemente podría haber una situación adversa que pone en riesgo alrededor de unos siete niños en edad preescolar.
“Una vez tuvimos esa sospecha, no solo pusimos en conocimiento a la ministra de Educación, sino que le hemos dado todo el apoyo legal al Comité de Bioética para que hiciese las denuncias correspondientes, porque para nosotros la protección del bien superior del niño  tutelado no tiene la menor duda que hay que cooperar y ser enfático en poder hacer las investigaciones requeridas”, precisó la ministra Turner.
 


 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá