Diputados le demoran ratificaciones a Varela

Diputados le demoran ratificaciones a Varela

Diputados le demoran ratificaciones a Varela

Por: Humberto Cornejo Crítica -

Luis Fernando Tapia tendrá que esperar hasta mañana para conocer si será o no ratificado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, luego de que ayer, ocho de los nueve miembros de la Comisión de Credenciales se ausentaran de la reunión, programada en el Salón Azul.

El único que cumplió con la cita fue el presidente de la comisión, Sergio Gálvez, quien no logró comprender por qué se dieron las ausencias de los otros comisionados.

"Voy a citar esta Comisión el jueves, a las 11:00 a.m. Sabemos que estamos en un ínterin político y que faltan dos semanas para las elecciones presidenciales, diputados, alcaldes y representantes, pero eso no les permite ausentarse de la Comisión de Credenciales. Cito a los ocho comisionados restantes a que el próximo jueves deliberemos el nombramiento o el rechazo del señor Luis Fernando Tapia", dijo Gálvez.

"Ninguno me ha comunicado excusa alguna del por qué no están presentes. Lamentamos esta situación, logramos conversar con la persona nominada por una media hora. Me parece una persona que tiene el perfil para ser magistrado de la Corte, sin embargo, le reitero que mi voto va a ser en contra de las designaciones que haga el Ing. Juan Carlos Varela", agregó.

Gálvez considera que será importante por lo menos abrir la consulta ciudadana, "que venga el pueblo panameño a opinar a favor o en contra del señor Tapia". También indicó que serán cinco o seis personas las que desean participar.

Los otros miembros de la Comisión de Credenciales son Mariela Vega, Miguel Salas, Zulay Rodríguez, Elías Castillo, Alfredo Pérez, Juan Poveda, Francisco Alemán y Jorge Alberto Rosas.

De ser nombrado, Tapia reemplazaría al magistrado Jerónimo Mejía.

El diputado también aseguró que no ve el nombramiento de la canciller Isabel de Saint Malo y del embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla, como directores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tampoco el del fiscal electoral.

"Esos tres nombramientos no los veo pasando por la Asamblea Nacional, tampoco por la Comisión de Credenciales. Ninguno de los tres tiene los votos para ser ratificado ni por la Comisión de Credenciales y menos por el pleno. Inclusive el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha dicho dentro de su directiva que van a votar en contra de todas las designaciones, son 26 votos que pesan mucho a lo interno de la Cámara Nacional de Diputados", expresó Gálvez.

Lo que sí aseguró Gálvez fue que antes del 30 de abril se estará conociendo al magistrado del Tribunal de Cuentas, ya que "es un funcionario designado por la Asamblea Nacional".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.