Diputados preguntan por qué Costa Rica maneja mejor el Covid-19 que Panamá

Diputados preguntan por qué Costa Rica maneja mejor el Covid-19 que Panamá

Diputados preguntan por qué Costa Rica maneja mejor el Covid-19 que Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

En la comparecencia de directivos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en la Asamblea Legislativa, surgieron interrogantes sobre el por qué Costa Rica ha manejado mejor el tema de la pandemia del coronavirus.

Fue el presidente de la Comisión de Salud y médico, Crispiano Adames, quien expuso sus inquietudes. En Panamá se tenía hasta el miércoles 14,609 casos confirmados y 357 defunciones, pero Costa Rica registra 1,115 contagios y 10 decesos.

Adames fue más incisivo al afirmar que Panamá maneja un presupuesto de salud que es de 10 a 15 veces más que Costa Rica. "No me vengan a decir que porque acá tenemos un hub, pero es de gente en tránsito y allá manejan más turistas".

Para Adames, la respuesta es que Panamá tiene un enfoque de salud de enfermedad... buscamos es enfermos... en vez de promover la protección o prevención.

En un cuestionario resuelto por el director del Instituto Gorgas, Juan Miguel Pascale, quien explicó que las pruebas para detectar Covid-19 debe contar con una sensibilidad del 90%, es decir que debe detectar a 9 de cada 10 sujetos positivos.

"Los protocolos que seguimos de validación de pruebas son estándares de la Organización Mundial de la Salud y de OPS, pero además de ese no hay ningún panel serológico validado ahora mismo que se pueda utilizar. La OPS no tiene un panel que pueda ofertar a los países y decir: usen esto".

Pascale explicó que de 11 pruebas rápidas que han evaluado, sólo 3 han pasado los criterios de calidad: una es de China, otra de Suiza y la otra del Reino Unido.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.