Director del Beckman murió de coronavirus; 8 contagiados en total

Director del Beckman murió de coronavirus; 8 contagiados en total

Director del Beckman murió de coronavirus; 8 contagiados en total

Director del Beckman murió de coronavirus; 8 contagiados en total

Director del Beckman murió de coronavirus; 8 contagiados en total

Director del Beckman murió de coronavirus; 8 contagiados en total

Director del Beckman murió de coronavirus; 8 contagiados en total

Por: -

El coronavirus cobró su primera víctima en Panamá. Se trata del director del colegio Francisco Beckman, mientras que otro docente del mismo plantel permanecía la noche del martes en cuidados intensivos.

En total 8 personas en Panamá han dado positivo y se investiga a 72 personas más que han tenido contactos con los contagiados. Frente a la crisis se suspendieron las clases en Panamá Norte, Panamá Centro y San Miguelito, así como los eventos masivos.

Cuando se creía que una panameña que llegó la tarde del domingo procedente de España era la paciente No.1 del coronavirus, ahora se conoce que el director Norato González, de 64 años, quien falleció el domingo, estaba contagiado.

La ministra Rosario Turner alegó que dicho paciente presentaba complicaciones de diabetes y neumonía bacteriana.

Norato presidió los actos del inicio del año escolar el 2 de marzo. En el colegio se aplicaron 15 pruebas del Covid-19 de las cuales 4 resultaron negativas, dos positivas (el fallecido y el docente hospitalizado). No se aclaró cuál es el resultado de las otras 9.

La ministra Turner reveló que no se tenían informes de que Norato haya viajado al exterior.

En el colegio Beckman, el 2 de febrero se celebró un festival de danzas con participación de delegaciones de Colombia, Cuba y Perú.

Un documento oficial destaca que se han realizado 121 pruebas para detectar coronavirus en Panamá y 8 han dado positivo.

Un detalle de los contagiados y sus contactos revela lo siguiente:

Caso 1: Panameña de 40 años procedente de España. Se investigan 8 contactos directos del vuelo 6339 de Iberia y 2 de su residencia. La paciente se mantiene en su domicilio.

Caso 2: Panameño de 55 años, quien estuvo en Francia, Madrid, Estados Unidos y Cuba. Se investiga a 42 personas con quienes tuvo contacto. Se presume que se trataría de un alto funcionario adscrito a una dependencia de la Presidencia.

Caso 3: Panameña de 29 años, estuvo en Colorado (EE.UU) y Cuba. Se investiga un contacto directo.

Caso 4: Panameña de 43 años. Llegó de España. Cuatro contactos directos.

Caso 5: Panameño de 49 años. Sin historial de viaje. Se investigan 17 contactos.

Caso 6: Panameño de 59 años. Viajó a Puerto Rico y Nueva York. Sus contactos directos están bajo investigación.

Caso 7: Panameña de 35 años. Viajó a Estados Unidos, y se investigan sus contactos.

La ministra de Salud destacó que la mayoría de los casos se han dado en Panamá Norte y Panamá Centro, por eso se decidió suspender clases en esos colegios de esas áreas y en San Miguelito. Hoy se define con los Rectores si se aplican igual medida en las universidades.

Aunque Rosario Turner dijo que la mayoría de los pacientes permanecen en casa en condición estable y sin dificultad respiratoria, también ordenó suspender ferias, cabalgatas, conciertos y actividades deportivas que provoquen aglomeraciones.

El comportamiento del virus indica que el 80% de las manifestaciones son leves, apenas 5% es crítica y 0.07% de letalidad. Se recomendó a los pacientes acudir a los centros de salud y policlínicas para recibir atención y no saturar los hospitales.

Hasta ahora hay capacidad para practicar hasta 1,500 pruebas de coronavirus y se tiene capacidad de unos 30 ventiladores para dar asistencia a pacientes con problemas respiratorios.

Enrique Lau, director del Seguro Social, sostuvo que en el peor escenario, se afectarían unos 540 panameños de los cuales 120 necesitarían hospitalización y 25 atención en cuidados intensivos.

Se informó que ayer se practicaron exámenes previos a 4 mil pasajeros de un crucero.

Por su parte, el presidente Laurentino Cortizo hizo un llamado a la calma, a no alarmarse ante el coronavirus, y expresó su confianza en que en esta y cualquier otra circunstancia, el país se sobrepondrá y seguirá adelante.

“Les recomiendo a los que nos escuchan: ¡calma, calma, que nos vamos a sobreponer ante esta y ante cualquier circunstancia si trabajamos juntos, y estoy seguro de que unidos vamos a avanzar!”, remarcó el gobernante.

Por su parte, la Caja de Seguro Social (CSS), informa a los asegurados y beneficiarios, que las Cirugías Electivas quedan suspendidas hasta nuevo aviso en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, Hospital “Dra. Susana Jones Cano” en Villa Lucre y en el Hospital “Irma Lourdes Tzanetatos” en Tocumen.

Se ordena esta medida en las mencionadas instalaciones, para evitar la propagación del Coronavirus Covid-19.

Además se advirtió al personal de salud que deberán mantener la confidencialidad de toda la información respecto a los pacientes atendidos, ya que se puede acarrear en delito con penas de cuatro a seis años para quienes divulguen información falsa que perturbe la paz, o cause pánico en lugares de gran concurrencia de personas, como lo son las Unidades Ejecutoras.

La dirección nacional de Provisión de Servicios de la Salud hizo un recorrido en el cuarto de urgencias de la Clínica Hospital San Fernando y Hospital Paitilla, con el fin de garantizar que la función del triage (clasificación de los pacientes de acuerdo con la urgencia de la atención).

En tanto, en respaldo a los protocolos sanitarios establecidas por el Ministerio de Salud, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, anuncia que se intensifican las medidas de prevención y control para proteger a colaboradores y viajeros frente a la exposición del virus.

Los supermercados de la capital fueron abarrotados desde temprano ayer. Los artículos más buscados eran el papel higiénico, el gel alcoholado, alcohol y jabones antibacteriales.

Por su parte, ACODECO analiza recomendar la regulación de precios en productos sensitivos como mascarillas, jabón antibacterial y gel alcoholado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.