Docentes deben regresar ya a escuelas y colegios

Docentes deben regresar ya a escuelas y colegios

Docentes deben regresar ya a escuelas y colegios

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá ordenó ayer el retorno inmediato de los docentes a sus planteles educativos, para continuar desde las aulas las clases de manera semipresencial o en modalidad virtual.

El anuncio lo hizo la titular del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos y entre otros fundamentos se sustenta en el decreto ejecutivo 485 del 16 de abril de 2021, donde se ordena que a partir del 19 de abril, las instituciones del gobierno podrán laborar con el 100% de sus funcionarios.

Además deben retornar a las escuelas los supervisores, directores y funcionarios administrativos para desarrollar las actividades desde el mismo centro escolar, según las distintas modalidades, para promover mayor acompañamiento al alumno y sus familias, con la aplicación de las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de todos, siempre en coordinación con las direcciones regionales.

El retorno de los educadores a las aulas de clases tiene su base en evidencia científica del Ministerio de Salud (Minsa) que en ningún plantel escolar, se han registrado contagios de coronavirus entre el alumnado o los funcionarios administrativos en ninguna modalidad de clases.

"En nuestro país la transmisión es en edades arriba de 20 años y no se registra esa transmisión en edades pediátricas... los registros de esa población son muy bajos y no se han dado en centros educativos con la apertura desde marzo", destacó la ministra.

Además, la funcionaria destacó que el regreso se hace necesario para planificar las estrategias a seguir en un eventual reinicio de clases semipresenciales.

Si la matrícula lo permite, se deben cumplir las jornadas escolares completas de los planteles educativos; hacer énfasis en atender a grupos de graduandos de 12mo., estudiantes que requieren pasar a práctica profesional en el tercer trimestre para uso de sus laboratorios y talleres, los primeros grados, alumnos con discapacidad y aquellos de atención prioritaria, sin descuidar a quienes estudian a distancia.

La ministra Gorday reveló que ya más del 90% de los educadores y personal de los colegios se vacunaron y a la fecha solo 22 docentes han rechazado la vacunación.

El llamado implica a 47 mil docentes de las escuelas públicas y privadas. Maruja Gorday de Villalobos, dijo que alrededor de 1,200 escuelas están abiertas y con las nuevas medidas darán cabida a ampliar el número de atención de estudiantes.

Cerca del 30% de la población estudiantil recibe clases semipresenciales y la proyección es terminar el tercer trimestre con el 60%.

Para el retorno se ajustó también el distanciamiento físico en las escuelas a 1.00 metro, lo que permitirá mayor concurrencia y participación de estudiantes en el proceso educativo.

"Las escuelas que han ido solicitando el retorno se deben ir organizando para retornar paulatinamente para un tercer trimestre a partir de la fecha... son 800 escuelas que han solicitado el retorno. Ya 9,180 docentes están dando clases de 47 mil docentes en todo el país", precisó la titular de Educación.

El retorno se produce dos semanas antes de concluir el segundo trimestre y el inicio de una semana de vacaciones, luego del 3 de septiembre.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.