Docentes reaccionan sobre retorno a clases en el 2022

Docentes reaccionan sobre retorno a clases en el 2022

Docentes reaccionan sobre retorno a clases en el 2022

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Tras el anuncio de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos sobre un posible retorno a clases presenciales para el año lectivo 2022, los gremios docentes reaccionan.

Para el dirigente magisterial, Humberto Montero el retorno a clases presenciales no será posible, ya que el retorno a las clases presenciales de 2021 ni siquiera han llenado la expectativa del protocolo de bioseguridad de retorno seguro validado por el Minsa.

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“No puede estar cambiando el discurso, a nosotros nos preocupa que el Meduca presente una normativa que debe ser validado por el Minsa y esto no se está dando, están abriendo colegios, violentando la misma norma que el Meduca propuso”, sostuvo Montero

El dirigente magisterial aclaró que el sector docente no se niega al retorno a clases, el no se niega a la vacuna, ya que se ha vacunado prácticamente el 90%, pero que están preocupados porque el Ministerio de Educación plantea un retorno presencial en el 2022, que va porque va a sabiendas que han tenido problemas de una situación crítica ante la crisis de la pandemia.

“No han podido resolver el problema de la situación en las escuelas de la infraestructura, de las condiciones que tiene, de la logística, de los insumos de las herramientas tecnológicas y estás pensando en un 2022 en clases presenciales cuando ”, agregó Montero.

El dirigente de la Asociación de profesores de Panamá, Fernando Abrego consideró que con la modalidad de clases virtuales, el aprendizaje en los estudiantes el primer o segundo nivel de enseñanza todo lo que es la básica general y la media de bachillerato, ha sido muy difícil.

“La cantidad de horas de clases sincronizas se están complementando con las clases asincrónicas, pero nada comparables con las clases presenciales y si tomamos en consideración las dificultades que tiene los estudiantes por falta de dispositivos móviles y conectividad, va a ser muy difícil poder abarcar incluso los esenciales mínimos de cada una de las asignaturas”, sostuvo el docente.

Indicó que los estudiantes de primaria han llevado la peor parte en estos dos años de clases virtuales, porque necesitan de la asistencia y compañía de sus maestros, especialmente primero, segundo y tercer grado, entonces esa es una situación que les preocupa porque esa población estudiantil, además del acompañamiento que necesita, son los que van a estar expuestos y vulnerables en el 2022.

Señala que si se inicia las clases de manera presencial, hay que ver varios escenarios, desde la vacunación a todos los estudiantes, docentes y lo que realmente puede desembocar en la nueva Variante Delta.

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