Economía lenta y sin capacidad de endeudamiento hereda Nito

Economía lenta y sin capacidad de endeudamiento hereda Nito

Economía lenta y sin capacidad de endeudamiento hereda Nito

Por: Eliécer Navarro Crítica -

La economía panameña se mantendrá lenta en lo que resta del año 2019, pero comenzará a recuperarse en el 2020, según las proyecciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que advierte que se necesitarán ajustes en cuanto al gasto corriente del gobierno, revisar subsidios y atraer nuevas inversiones.

Lo anterior se desprende del informe "Perspectivas 2019 y Análisis de los Sectores", elaborado por el centro de estudios económicos de la CCIAP.

El documento advierte que con un déficit fiscal de 1.4% en el primer trimestre ($903 millones) y sin contar los resultados del segundo trimestre y el que la economía puede estar creciendo menos que lo proyectado, el presidente electo Laurentino Cortizo “no tendrá posibilidad de endeudamiento, a menos que le pida a la Asamblea Nacional, aprueba aumentar el límite impuesto al déficit fiscal.

Si las previsiones del informe se cumplen, la economía del país terminará el año 2019 con un crecimiento del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB); que en el año 2020 subirá a 5.6% y a 6.0% en 2021.

Por ahora, las cifras de crecimiento del primer trimestre del presente año han quedado en 3.9%.

Entre los factores que han determinado que la economía aún no haya despegado en el año en curso, está el efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que incluye aranceles a productos chinos y las sanciones al gigante tecnológico chino Huawei.

Esto implica -en palabras del estudio- que "alguna proporción del tránsito de mercancías chinas que atraviesa en Canal de Panamá en dirección a la Costa Este de Estados Unidos se verían disminuidas por el alza de aranceles".

"A esto debe agregársele los efectos en cadena debido a la baja que tendría la demanda china a nivel global y, en especial, de Latinoamérica, que afectaría el clúster de transporte y logística de Panamá", añade el informe.

Otros factores que han influido en que continúe por ahora la desaceleración es que los efectos económicos de la Jornada Mundial de la Juventud no fueron tan buenos como lo que se esperaban; la incertidumbre por las elecciones y el nuevo gobierno; que el impacto de Minera Panamá sobre la producción y las exportaciones no se sentirán tanto este año; y que se prevé que el desempleo aumente levemente hasta el 6.3% (en 2018 terminó en 6%).

Sin embargo, esto comenzará a revertirse en el año 2020 cuando inice la ejeución del nuevo plan de inversión pública 2020-2024 (Línea 3 del Metro, Cuarto puente sobre el Canal, ampliación de carriles de la carretera Panamá-Arraiján), y aumente la producción y exportaciones de cobre de Minera Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.