Economía se recupera sólidamente en 2022, dice ministro Alexander

En resumen, la economía panameña muestra una recuperación sólida con una gran cantidad de empleos formales y una de las inflaciones más bajas del mundo.
El ministerio de Economía y Finanzas hizo un desglose de las cifras

El ministerio de Economía y Finanzas hizo un desglose de las cifras

Por: Redacción / Crítica -

La economía panameña experimenta una fuerte recuperación, según el informe presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) de Diputados.

El informe se centró en seis temas principales, incluyendo el desempeño económico en 2022, el balance fiscal, la ejecución del presupuesto general del estado, la deuda pública, la cuenta única del tesoro y el fondo de ahorro de Panamá.

El Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes en 2022 alcanzó B/.76,522.5 millones, superando el nivel de PIB de pre pandemia (2019: B/.68,721.8 millones). El comercio, la construcción y el transporte, almacenamiento y correo fueron los principales motores del desempeño económico del país.

El comercio contribuyó con el 28.4% del crecimiento económico, mientras que la construcción aportó el 22.6% y el transporte, almacenamiento y correo aportó el 14.1%.

Los hoteles y restaurantes también contribuyeron al crecimiento económico con un 5.0%. Además, el turismo tuvo un impulso adicional en 2022. La minería también fue un motor importante, aportando el 2.4% del crecimiento.

La inversión extranjera directa (IED) creció un 150% hasta el segundo trimestre de 2022, y la asociación público-privada (APP) jugará un papel clave en el desarrollo de la infraestructura en el futuro cercano.

En resumen, la economía panameña muestra una recuperación sólida con una gran cantidad de empleos formales y una de las inflaciones más bajas del mundo.

El informe presentado por el ministro de Economía y Finanzas destaca la resiliencia de la estructura económica y la efectividad de las diversas acciones tomadas por los sectores público y privado para impulsar la recuperación económica del país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.