‘The Economist’: Varela será derrotado

Un reciente informe de un equipo de inteligencia de esta publicación, el presidente Varela encarará una "gobernabilidad reducida" al acercarse el fin de su periodo, con baja popularidad entre los votantes.
‘The Economist’: Varela será derrotado

‘The Economist’: Varela será derrotado

Por: Redacción/ Crítica -

Más desaceleración económica, gobernabilidad reducida, escasa capacidad de maniobra política y altas posibilidades de derrota electoral se avecinan para el gobierno panameñista de Juan Carlos Varela.

Esto, según el más reciente reporte sobre Panamá, publicado por la unidad de inteligencia de la revista británica The Economist, que también señala que el regreso al país del expresidente Ricardo Martinelli elevará la tensión política en el país, de cara a las elecciones de mayo de 2019.

Según el informe generado ayer, el presidente Varela encarará una "gobernabilidad reducida" al acercarse el fin de su periodo, con baja popularidad entre los votantes y con una Asamblea Nacional que lo desafía. Este escenario, a juicio de la Unidad de Inteligencia, impulsará a Varela a enfocarse más en la política exterior.

"La elección del 2019 será una carrera de tres cabezas, pero es improbable que el Partido Panameñista gane otro término", señala el informe.

La unidad de inteligencia proyecta que los candidatos que obtendrán más apoyo serán los que se presenten a sí mismos como "outsiders", figuras alejadas del entorno político conocido.

La unidad de inteligencia redujo sus proyecciones de crecimiento para 2018 del producto interno bruto (PIB) de Panamá, de 5.8%, a 5%; debido a una severa disrupción de la actividad económica por una serie de huelgas entre marzo y mayo, sumado a un declive en la producción y el consumo por aumentos en el combustible.

En contraste, ajustó hacia arriba las proyecciones del PIB para 2019, de 5.4% a 5.9%, previendo un rebote por incrementos en la inversión, consumo y exportaciones.

LEE TAMBIÉN: Yo soy inocente, dijo Martinelli

Escenario político enredado

Mientras el presidente Varela en su último año quedará cada vez más incapacitado para llevar adelante su agenda, el grupo de The Economist ve como "frágil" la estabilidad de la alianza legislativa entre Cambio Democrático y el PRD.

La decreciente popularidad de Varela se basa en las afirmaciones -que él niega- de haber recibido coimas de Odebrecht.

El gobierno que salga victorioso en el 2019 heredará alta tensión social, preocupaciones sobre la inmigración de venezolanos, chinos y filipinos, y un decaído mercado laboral, al igual que preocupaciones sobre corrupción y seguridad.

"La fuerza laboral está poco calificada para sustentar las necesidades de la economía; y como resultado, los empleadores tienden a traer trabajadores extranjeros, que no siempre son bien recibidos por los locales", expresa el informe.

"Esperamos que el Partido Panameñista tenga un pobre desempeño, dándole a los candidatos de CD y PRD un buen chance de ganar", detalla el informe, aunque no descarta totalmente que el oficialismo pueda repetir.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.