EEUU: China para Panamá es mucha espuma y poco chocolate

Mauricio Claver-Carone se reunió el miércoles con el mandatario Laurentino Cortizo, sostuvo en TVN que China quiere “usar a Panamá” para sus planes estratégicos geopolíticos.
EEUU: China para Panamá es mucha espuma y poco chocolate

EEUU: China para Panamá es mucha espuma y poco chocolate

Por: -

El director del Consejo Nacional de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone afirmó que para Panamá la relación con la República Popular China, es “mucha espuma y poco chocolate”.

El abogado cubano-americano nacido en La Florida que se reunió el miércoles con el mandatario Laurentino Cortizo, sostuvo en TVN que China quiere “usar a Panamá” para sus planes estratégicos geopolíticos, pero en aspectos de inversiones, no figura entre los cinco grandes que impulsan proyectos en territorio istmeño.

Claver-Carone detalló que los mayores inversores en Panamá son: EEUU, Reino Unido, Colombia, Sudáfrica y Suiza. Sudáfrica tiene más inversiones en Panamá que China…así que son mucha espuma y poco chocolate, volvió a remachar el hombre que maneja los temas de seguridad sobre América Latina.

Mauricio Claver-Carone manifestó que la realidad es que EEUU es y seguirá siendo el socio estratégico y más importante de Panamá.

A juicio del funcionario de la administración Trump, China solo quiere usar a Panamá como vía política y comercial para sus exportaciones, pero en venta de productos panameños e inversiones en Panamá, China juega un papel muy bajo.

En otro aspecto, el director del Consejo Nacional de EE.UU. para el Hemisferio Occidental reveló que muy pronto el Senado debe ratificar al embajador norteamericano en Panamá, cargo vacante desde marzo de 2018, cuando renunció el mediático John Feeley.

Será una persona excepcional y muy allegada a la administración…estará muy pronto en Panamá, sostuvo Claver-Carone.

Sobre el encuentro con el funcionario norteamericano, el mandatario Laurentino Cortizo solo posteó un twitter indicando “seguimos fortaleciendo nuestra relación bilateral con EEUU. Siempre trabajando en pro de lograr beneficios que aporten al desarrollo de ambas naciones”.

Respecto a Venezuela, Mauricio Claver-Carone dijo que la salida más recomendable para la crisis es una solución regional con el Grupo de Lima, y no una europea por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI).

El funcionario estadounidense indicó que esta solución regional Panamá "juega un papel importante", por lo cual, resaltó, se espera que el país centroamericano siga desempeñando un rol de "liderazgo" en la búsqueda de una solución a la crisis que arrastra Venezuela.

Destacó que Panamá tiene una lección importante que le puede dar a Venezuela como lo es haber tenido también una dictadura, "que tuvo las oportunidades de una salida pacífica y que desafortunadamente no las aprovechó".

Ver También: 800 participantes en congreso de Hidraúlica con sede en Panamá

"Esa es una lección muy importante que puede mencionar y que puede enseñarle Panamá a Venezuela", remarcó.

Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al régimen militar panameño (1968-1989) y capturar al general panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017), para juzgarlo y condenarlo por narcotráfico.

El pasado 22 de julio, Panamá se unió al Grupo de Contacto Internacional (GCI) creado para apoyar una solución a la crisis en Venezuela e impulsado por la Unión Europea (UE) y países de la región.

"Los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela están satisfechos de informar de que han aceptado la petición de la República de Panamá de unirse al GCI", dijeron los miembros de la coalición en un comunicado.

Asimismo, "dieron la bienvenida al compromiso de Panamá de contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela", y aseguraron mirar "con ganas" al "papel positivo" que el nuevo socio tendrá en el Grupo de Contacto Internacional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.