¡EEUU invocó inmunidad por homicidio en Panamá!

Vélez Pagan mató a golpes a la chica que soñaba con ser periodista. El caso ocasionó duras reacciones en Panamá, porque al ser detenido, el militar fue entregado a las autoridades estadounidenses, ya que tenía inmunidad diplomática.
¡EEUU invocó inmunidad por homicidio en Panamá!

¡EEUU invocó inmunidad por homicidio en Panamá!

Por: Redacción Crítica -

Con la polémica surgida por el respeto al principio de la inmunidad diplomática que confiere la Convención de Viena del año 1961, se trae al debate la situación que se dio en Panamá con el asesinato en Guararé de una joven chiricana por parte de un soldado estadounidense, al que no se le pudo procesar aquí por gozar de ese beneficio como agente del gobierno norteamericano.

Existe otro ejemplo: un documento de la Embajada de Estados Unidos que  a través de la Nota Verbal No. 1323 del 11 de diciembre de 2017 pidió amparar a 415 soldados partícipes de los ejercicios "Nuevos Horizontes", que iniciaron en enero de 2018 en Panamá.


En una nota de respuesta del 4 de enero de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá consideró que las condiciones eran "aceptables".Estados Unidos solicitó y Panamá aceptó que los 415 militares gozaran de una "condición equivalente a la que se otorga al personal técnico y administrativo de la Embajada conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961".
El 3 de enero, el Ministerio de Seguridad confirmó a la Cancillería que el contacto en Panamá con el personal militar estadounidense sería el entonces ministro Alexis Bethancourt. El documento que lo certifica es la nota No. 002-DVMSP-2018, firmada por el viceministro de Seguridad, Jonattan del Rosario.
Pero unos cuatro años antes, la hermosa joven chiricana Vanessa Rodríguez, de 25 años, fue encontrada muerta el 23 de junio de 2014, en una finca a orillas del río Guararé, en la provincia de Los Santos.
El asesino fue el sargento estadounidense Omar Vélez Pagan, quien con cobertura diplomática llegó a Panamá para entrenar al grupo de policías conocidos como Los Linces, en Las Tablas, provincia de Los Santos
La Embajada de Estados Unidos en Panamá y el Departamento de Estado lograron sacar a Vélez Pagan de Panamá.

Vélez Pagan mató a golpes a la chica que soñaba con ser periodista. El militar aceptó que intentó ocultar el cuerpo de Vanessa enterrándola, pero lo pescaron. El caso ocasionó duras reacciones en Panamá, porque al ser detenido, el militar fue entregado a las autoridades estadounidenses, ya que tenía inmunidad diplomática.
Aunque Omar fue condenado a 30 de prisión tras una corte militar en Fort Bragg, en Carolina del Norte, el dolor ha marcado de por vida a Iris Chavarría y Rogelio Rodríguez, padres de Vanessa.
En su oportunidad, Rogelio Rodríguez remitió una nota al entonces embajador norteamericano John Feeley, Rodríguez cuestionando el silencio que mantuvo la sede diplomática ante el crimen perpetrado por Vélez Pagán. Además criticó que la embajada dijera que tanto el sargento como su vehículo tenían inmunidad diplomática, con el fin -según aseguró- de impedir que fuera investigado por las autoridades panameñas.


Esto fue un vulgar y salvaje asesinato cometido con alevosía, según las evidencias de politraumatismo y los testigos presenciales y de criminalística”, expresó el padre de la víctima, quien dijo que en estas circunstancias pudo ser retirada la inmunidad que otorga el Convenio de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.