Nacional

EE.UU. mete $3 millones para recoger basura que dejaron migrantes en Darién

Entre 2021 y 2024, alrededor de 1,2 millones de personas atravesaron el llamado Tapón del Darién.

Ciudad de Panamá. Estados Unidos anunció este miércoles un aporte de tres millones de dólares para ayudar a Panamá a limpiar la selva del Darién, golpeada durante años por el paso masivo de migrantes irregulares que cruzaron la frontera entre Panamá y Colombia.

Entre 2021 y 2024, alrededor de 1,2 millones de personas atravesaron el llamado Tapón del Darién, según cifras oficiales. Solo en 2023 pasaron más de 520 mil migrantes, en medio de una crisis que dejó toneladas de basura, desechos y daños ambientales dentro de esta zona protegida.

El Darién es considerado uno de los pulmones naturales más importantes de la región y desde 1981 forma parte del listado de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En esa selva hay playas, manglares, bosques tropicales y una gran diversidad de especies.

El anuncio lo hizo el embajador de EE.UU. en Panamá, Kevin Cabrera, quien aseguró que el dinero será manejado junto al Ministerio de Ambiente para remover basura, mejorar el manejo de aguas residuales y apoyar a las comunidades de la provincia, muchas de ellas indígenas.

“Estamos anunciando una colaboración de tres millones de dólares con el Ministerio de Ambiente de Panamá para apoyar la restauración del Darién tras el impacto devastador de la migración ilegal masiva”, dijo Cabrera.

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente divulgados en 2023, cada migrante dejaba cerca de nueve kilos de desechos durante la travesía por la jungla. En agosto de ese mismo año, el Gobierno panameño informó que había unas 9 mil toneladas de basura acumuladas en la selva y que restaurar el área tomaría hasta 60 años.

El diplomático también destacó que el flujo migratorio cayó drásticamente. Mientras en 2023 cruzaron más de medio millón de personas, en 2025 la cifra bajó a cerca de 3 mil migrantes, tras las medidas migratorias impulsadas por los gobiernos de Donald Trump y José Raúl Mulino.

Según Cabrera, el apoyo de EE.UU. forma parte de la cooperación entre ambos países para reforzar la seguridad fronteriza y recuperar el ecosistema del Darién.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ‘Vienen a servirse del Real Madrid’

Deportes Neymar se pierde primer entrenamiento

Deportes Edmundo Sosa anota carrera en triunfo de los Filis sobre Padres

Deportes Alianza y Umecit quedan en el grupo C de Copa Centroamericana

Nacional Aprietan la ley... Hasta 12 años de cárcel por estafa

Nacional Baja la gasolina y el diésel: estos son los nuevos precios

Nacional Héctor Brands seguirá preso por caso de enriquecimiento ilícito

Nacional EE.UU. mete $3 millones para recoger basura que dejaron migrantes en Darién

Nacional Avioneta quedó tirada en un potrero tras falla en pleno vuelo

Deportes Oklahoma Thunder vencen a Spurs y se colocan a un triunfo de las Finales

Deportes Novak Djokovic avanzó a tercera ronda del Abierto de Roland Garros

Deportes Panamá, la selección más veterana del Mundial 2026

Nacional Muere hombre por hantavirus en Herrera

Show ¡El tiempo de Dios es perfecto!, 'La Bibi' tiene su carro

Show Julia Honings se agradece por no rendirse

Show ¡Regalazo a los 40! Karen Peralta se gradúa con honores

Show Bad Bunny se une al elenco de 'Toy Story 5'

Nacional IPHE invierte millones para impulsar educación inclusiva en Panamá

Sucesos Cae último implicado de banda que privó de libertad a familia en La Chorrera

Show Kafu Banton alza la voz por Colón

Show Mafalda llega a la Ciudad de las Artes

Nacional Mulino expulsa a ingenieros extranjeros tras pelea con panameños

Show Chamos a la expectativa por concierto de Los Rabanes en su país

Nacional 10 mil lotes en el limbo en San Miguelito

Sucesos Se lanza al río Viguí y muere por sumersión

Nacional Consejo Universitario frena salida de Etelvina de Bonagas en la Unachi

Nacional Redes sociales explotan contra ENSA por fallas eléctricas y falta de respuestas

Nacional Mulino: hospital de Metetí tiene un 75% de avance

Sucesos Sicarios en moto desatan balacera en La Esperanza; hay dos heridos

Nacional Mulino manda más tongos pa’ la calle y le declara guerra al narco