EEUU trabajará con Presidente que elijan los panameños

EEUU trabajará con Presidente que elijan los panameños

EEUU trabajará con Presidente que elijan los panameños

EEUU trabajará con Presidente que elijan los panameños

EEUU trabajará con Presidente que elijan los panameños

EEUU trabajará con Presidente que elijan los panameños

EEUU trabajará con Presidente que elijan los panameños

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, señaló que el gobierno norteamericano trabajará con el candidato que elijan los panameños como presidente en las elecciones de mayo de 2024.

La diplomática de 77 años recalcó que la decisión en cuanto al próximo mandatario de Panamá, le compete exclusivamente al pueblo.

"Esa es una decisión que harán los panameños cuando vayan a las urnas. Quiero subrayar que los Estados Unidos trabajará con cualquier persona que elijan los panameños como su presidente", dijo Aponte a Telemetro Reporta.

En una particular coincidencia de concederle una entrevista el mismo día a dos televisoras competidoras: Telemetro y TVN para abordar temas sobre Panamá, la embajadora también se refirió a la reciente designación que Estados Unidos hizo al candidato presidencial favorito Ricardo Martinelli para no permitirle ingresar a ese país por presunta corrupción.

Aponte dijo que las próximas designaciones de personas corruptas panameñas, según Estados Unidos, serán anunciadas cuando sea el momento, responde Aponte.

Martinelli: me someto al escrutinio del pueblo

Para Martinelli esta decisión es injusta. Agregó que es fiel creyente del principio de presunción de inocencia, no obstante, aclaró que el ejercicio de este derecho no implica que en razón de lo que considera una injusticia, se convierta en enemigo de una nación con históricos lazos de hermandad y relaciones comerciales con los panameños

De hecho, este lunes recalcó que de ser electo presidente de la República, las relaciones con el gobierno estadounidense serán excelentes.

"Soy 100% pro americano, amigo de Estados Unidos. Estudié en Estados Unidos y hablo perfecto inglés. Las relaciones con los Estados Unidos ahora y en un gobierno de Ricardo Martinelli, serán excelentes", destacó durante su postulación como precandidato del partido Realizando Metas.

Ricardo Martinelli sostuvo que "aquí los que votan son los panameños y me someto al escrutinio de ellos el 5 de mayo del 2024 y el pueblo debe definir quién dirigirá el país".

En otro aspecto, Mari Carmen Aponte explicó que la demora de su llegada a Panamá no se vincula con temas sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas de nuestro país con la República Popular de China.

Cuestionan intervención en asuntos internos

Por su parte, en un editorial del medio "El Periódico" a cargo del exsecretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) y exprecandidato presidencial del PRD, José Dídimo Escobar, se le pidió a la embajadora de EEUU que guarde la compostura y pare de estar interviniendo en los asuntos internos de Panamá.

"El tema electoral es un asunto que solo compete exclusivamente a los panameños. El soberano en nuestro país, es el pueblo panameño. Sus últimas declaraciones están lejos de toda regla de la diplomacia", destaca el medio.

"El Periódico" también condenó la pasividad del gobierno de Laurentino Cortizo, su canciller Janaina Isabel Tewaney Mencomo, que toleran estos desmanes y reclaman que se deje a un lado, esas vergonzosas posiciones de genuflexión y llamen al orden a la diplomática.

En tanto, la catedrática universitaria y ganadora de cinco premios nacionales de prensa, Ileana Gólcher cuestionó que la embajadora Mari Carmen Aponte ande en "plena intervención en asuntos internos del país. Inaugura ferias, opina más allá de su cargo, genera incertidumbre en la opinión pública...Preocupa el silencio oficial y ciudadano ante la geopolítica del poder. Medios le aplauden".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.