Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

El 256 del Código Penal aplicarían a Varela

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Al exmandatario Juan Carlos Varela lo pueden llamar a indagatoria en el caso Odebrecht, en base a lo establecido en el artículo 256 del Código Penal, que señala que "quien, a sabiendas de su procedencia, reciba o utilice dinero o cualquier recurso financiero proveniente del blanqueo de capitales, para el financiamiento de campaña política o decualquier naturaleza, será sancionado con prisión de 5 a 10 años".

Esa posibilidad la adelantó el penalista Alfredo Vallarino luego de filtrarse parte de la indagatoria a la que fue sometido el excónsul y médico Jaime Lasso, quien dijo que recibió fondos de Odebrecht que fueron entregados luego para la campaña del Partido Panameñista, cuando Varela era candidato en el 2009.

Publicidad

Vallarino advitió que es difícil que Varela argumente que no se trate del tipo penal que señala el artículo 256, cuando recibió cerca de $12 millones y se desvió el dinero a varias sociedades y luego a una fundación que entregó posteriormente los fondos al Partido Panameñista.

Alfredo Vallarino recordó que el presidente de ese entonces del Panameñismo, era el candidato Juan Carlos Varela y por ende debe dar explicaciones.

Jaime Lasso ha dicho que esa plata llegó y Juan Carlos Varela sabía de eso, exclamó Vallarino, agregando que el exmandatario sufre ahora el "Karma de Odebrecht".

El abogado recordó que Varela acusaba a todos y se presentaba como San Pedro, San Pablo, la Madre Teresa, pero ahora nos damos cuenta que no era la Santa Paloma que alegaba ser.

Pero Vallarino también le llamó la atención una frase divulgada en los Varelaleaks, donde el propio expresidente Varela reconocía que "nosotros dirigimos el proceso (Odebrecht). Estén tranquilos". Eso debe ser aclarado por el Ministerio Público, añadió.

En tanto, ayer trascendió que el exdiputado José Luis Varela visitó esta semana en El Renacer a su colega y copartidario Jorge Alberto Rosas, quien ya cumple 16 días presos por el caso Odebrecht.

Ayer, el abogado Adolfo "El Fulo" Linares expresó que "como miembro del partido panameñista y ciudadano de este país, le exijo al expresidente Varela que dé la cara y una rendición de cuentas al pueblo panameño que, según él, tanto le gustó servir. Ya es hora que los hechos reflejen las palabras".

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content