Nacional

El autocuidado, una clave para la pandemia en Latinoamérica

Las medidas de autocuidado fueron “vitales” durante la pandemia de la covid-19 en Latinoamérica para mantener la salud, enfrentar la enfermedad y aliviar la presión en los sistemas sanitarios, según reveló este jueves un estudio.

El estudio “Impacto COVID-19 en los hábitos de salud, uso y compra de productos de autocuidado y experiencia con servicios digitales” de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) fue realizado en Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

El documento, que realizó entrevistas en línea a 4.667 personas -57 % mujeres y 43 % hombres-, detalló que el 84 % de los latinoamericanos admitió que la autogestión de su salud ocupa un lugar “muy relevante.”

Así, el 56 % de los entrevistados suspendió sus consultas y un 21 % interrumpió los tratamientos con receta médica.

Los encuestados decidieron apostar por una vida más saludable, pues el 73 % dijo mantener una buena alimentación y hacer deporte.

Al igual que un 49 % señaló que adquiere medicamentos de venta libre para tratar condiciones leves, a pesar de que el 52 % admitió no tener el conocimiento adecuado para tomar acciones de autocuidado con confianza.

ACCESO A LOS PRODUCTOS Y FALTA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Para el 91 % de los latinoamericanos fue “fácil” acceder productos de autocuidado y sin receta, y el 86 % afirmó que había suficiente disponibilidad medicinas de venta libre durante la pandemia y sobre el 30 % usó el comercio electrónico, al menos una vez, para comprar estos productos.

Los países con mayor disponibilidad de medicamentos de venta libre son Colombia y Costa Rica, con un 90 %, seguidos de Argentina y Guatemala, 89 %, Brasil, 86 %, México, 85 %, , Chile y Panamá, ambos con 80 %, y en último lugar, Perú, con un 79 %.

Un 91 % quisiera recibir más información para tener un mejor cuidado y autogestionar condiciones simples y no graves, pues las principales fuentes de consulta son los profesionales de salud, los familiares y amigos, e internet.

Ante ello, el estudio resaltó que el 90 % busca información sobre medicamentos en internet y el 94 % considera “fundamental” tener más detalles en la red, aunque el 62 % cree que hay “suficiente” información sobre medicinas en la web.

Aún así, el 57 % prefiere acudir a sitios en línea de farmacias y otros establecimientos, e incluso un 45 % aplaude la incorporación de nuevas tecnologías en el empaque, como el código de respuesta rápida (QR), para obtener más información del medicamento.

UN 42 % USÓ LA TELEMEDICINA

En Latinoamérica, un 42 % de los encuestados usó la telemedicina durante la pandemia, de los cuales, la mayoría (92 %) tuvo una buena experiencia, tanto que el 85 % la volvería a usar en un futuro.

Brasil fue el país que reportó el menor uso de este tipo de consultas, con un 32 %, y Colombia reportó el mayor, un 66 %.

El 56 % usó servicios digitales y de estos, el 93 % lo volvería a hacer después de la pandemia para conocer información sobre síntomas, monitorear actividades saludables, dar seguimiento, atención o citas para consultas médicas, y monitorear síntomas relacionados o no a la covid-19.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical