El Covid-19 golpea al gremio de abogados del país

El Covid-19 golpea al gremio de abogados del país

El Covid-19 golpea al gremio de abogados del país

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Covid-19 en Panamá trae consigo una serie de efectos y consecuencias para los profesionales del derecho en Panamá.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz reveló que los juristas están prácticamente sin actividad laboral, ya que mientras no haya instituciones del Estado abiertas, las gestiones legales con el gobierno están simplemente inexistentes.

"La abogacía está paralizada, los independientes que atienden normalmente están disminuidos en casi en su totalidad, situación trae consigo un impacto bien duro para miles de profesionales panameños", expresó el abogado.

Araúz indicó que en un censo que realizó el Colegio Nacional de Abogados, arrojó que aproximadamente unos 2,500 profesionales enfrentan a una situación difícil y que dicha cifra va a ir en crecimiento. "En la medida que los abogados no podamos generar gestiones no habrá una facturación que pueda soportar los gastos fijos o la situación del diario vivir de los abogados y eso nos mantiene en un estado de preocupación permanente".

El presidente del CNA manifestó que han adoptado ciertos medidas preventivas para tratar de proteger a los profesionales y funcionarios. Dijo que se hizo llegar a la presidencia de la República el censo estructurado que realizaron para recibir un respaldo estatal.

Además dijo que se han planteado el diseño de un programa de solidaridad entre los colegas, es decir todo aquel que pueda auxiliar a los que realmente lo requieren ayuda-

Por otra parte, Araúz explicó que en medio de está coyuntura se plantean nuevos retos, la justicia de papel acostumbrada al litigio o a la tramitación en físico, ahora hay nuevas herramientas ponen de manifiesto que no siempre hay que que acudir a una ventanilla para realizar los trámites... la tecnología nos puede auxiliar.

En cuanto a las restricciones de los abogados a los centros penitenciarios y de cumplimiento, el abogado manifestó que solo se ha estado permitiendo para condiciones particulares, es decir hay que tener justificación. "No podemos desplazarnos para hacer visitas meramente de coordinación para futuro, hay prioridades que atender y los abogados deben saber cuáles son las prioridades,ya que el contacto con los privados de libertad podría ser un peligro para ellos mismos como por la circulación que una persona externas va teniendo hasta llegar al mismo centro".

Además dijo que el Sistema Penal Acusatorio ha permitido solicitudes urgentes para cambios de medidas, para evaluación de circunstancias puntuales de los privados de libertad, a través de la implementación de la tecnología y lad videoconferencia que ha sido útil para disminuir el contacto humano.

Lo que si aseguró el presidente del CNA es que luego de que comience el funcionamiento habitual y se abran los términos en la Corte Suprema de Justicia, habrá una avalancha de trámites.

"Simplemente todos los usuarios están esperando para plantear nuevas situaciones, la acumulación de solicitudes, los cientos de solicitudes laborales que posiblemente terminen en los tribunales de justicia y sobretodo los temas comerciales tras situaciones de incumplimiento que origina esta crisis, explicó Araúz.

En cuanto a la reapertura de los Tribunales, Araúz explicó que dependerá de las directrices del Ministerio de Salud. "La Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que estableció la suspensión de los términos hasta el 30 de abril, pero realmente esa suspensión esta condicionada a lo que diga el Ministerio de Salud".

Juan Carlos Araúz afirmó además que los abogados no necesitan salvoconductos, ya que los puntos de control establecidos por las autoridades son conscientes que los abogados cuando se desplaza solo requieren de su idoneidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.