El eclipse solar anular del 14 de octubre será visible en Panamá

El eclipse tendrá una duración de 3 horas y 30 minutos que se dividirá varias fases.
Simulación del eclipse desde Penonomé.

Simulación del eclipse desde Penonomé.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El próximo 14 de octubre tendrá lugar un eclipse solar anular, el cual será visible en gran parte del territorio panameño, según confirmó la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales (Dinace), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El eclipse tendrá una duración de 3 horas y 30 minutos que se dividirá varias fases. El primer contacto será a las 11:27 a.m, el segundo a la 1:12 p.m., el máximo 1:14 p.m., el tercero a la 1:16 p.m. y el último a las 2:58 p.m.

Detallaron que desde el Panamá se podrá apreciar el eclipse anular en las provincias de: Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, parte de Bocas del Toro y parte de La Chorrera, y en la Comarca Ngäbe Buglé, mientras que en el resto de las provincias será de manera parcial.

Según detalló la casa de estudios superior, los eclipses solares ocurren cuando la orbita de la Luna, que es nuestro satélite natural, pasa entre el Sol y la Tierra, alineándose de tal manera que la Luna proyecte una sombra sobre parte de la superficie terrestre.

De igual forma explicaron que existen 3 tipos de eclipses solares:
- Eclipse parcial de Sol: la Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media Luna brillante.
- Eclipse Total: la Luna cubre totalmente el Sol.
- Eclipse Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.

Áreas en donde se verá el eclipse anular en Panamá

El Dinace mencionó que para la observación del eclipse es necesario utilizar un equipo adecuado y certificado para no causar daños la vista, y si la persona emplea un telescopio para observar el fenómeno, estee debe contar con filtros solares que bloquen el 99.99% de la luz.

Destacaron que las gafas de visualización solar, también llamadas gafas para eclipses son una forma fácil y accesible de ver un eclipse solar, pero estas deben ser certificadas para garantizar la seguridad de quien la usa. De igual forma, recomienda no utilizar gafas de sol, filtros polarizados, vidrios ahumados, películas de color expuestas, radiografías ni filtros fotográficos de densidad neutra, ya que estos no protegen.

Diagrama de un eclipse solar

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.