El FAD muestra su oferta presidencial

El FAD muestra su oferta presidencial

El FAD muestra su oferta presidencial

Por: Eliécer Navarro Crítica -

La convocatoria a una asamblea constituyente originaria, la equidad de género y el establecimiento de políticas de inclusión social y redistribución de la riqueza dominaron las propuestas de los precandidatos presidenciales del Frente Amplio por la Democracia (FAD), que fueron presentadas en un acto organizado por el Tribunal Electoral.

Los precandidatos que se presentaron al conversatorio fueron Richard Morales, Mario Torraza, Galia Pérez y Saúl Méndez.

Morales

El proyecto de gobierno de Morales, denominado "Panamá Viviente", propone un país "que ya no esté al servicio del capital, sino de la vida", expresó. "Hay que dejar atrás el paradigma del crecimiento infinito y buscar el desarrollo humano".

Entre las metas de la nueva constitución originaria que propone Morales está el crear un "nuevo país" con democracia participativa, establecer políticas para combatir el cambio climático, ofrecer educación gratuita desde nivel preescolar hasta universitario, y reconocer la diversidad sexual y la equidad de género.

"No estamos como FAD para proponer una alternancia al pueblo panameño, sino una serie de reformas al modelo de país. Somos la alternativa de sistema", indicó.

Torraza

A su turno, Mario Torraza reveló que el nombre de su plan es "Fe en la justicia, esperanza en la democracia y amor por la libertad".

Se definió como un opositor a la reelección en todos los cargos, y para ello propugnó que en la constitución nueva se elimine esta figura, además de acabar con el voto en plancha.

También se manifestó en favor de que la educación en el país sea gratuita, y en contra de la privatización de la Caja de Seguro Social y del suministro de agua.

Pérez

La llamada "Propuesta Meta 4" de Galia Pérez plantea prioritariamente "hacer visibles a las mujeres" en la vida pública y proteger al medio ambiente mediante nuevas leyes de género y ecológicas. También busca revisar las leyes sobre transparencia e inclusión social.

Una propuesta curiosa fue reducir a 25 años la edad mínima requerida para optar por la presidencia de la República. Actualmente, la edad mínima son 35 años.

También propone que el Estado brinde a las mujeres opciones para la terminación de embarazos no deseados, y darles el apoyo a las mujeres embarazadas solteras que decidan continuarlo.

Adicionalmente, plantea la creación de observatorios contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, al igual que establecer manuales de cargos para puestos en la Asamblea Nacional, alejados del clientelismo.

Méndez

El dirigente del Suntracs presentó 20 medidas "urgentes" que tomaría como mandatario, comenzando con la constituyente originaria, y seguiría con las eliminaciones de las planillas 080, 172 y todas las que se han usado para robarle al pueblo, así como las partidas discrecionales.

Por otro lado, propugna rescindir contratos con empresas que hayan robado las arcas del Estado, y abrir un diálogo por la seguridad social.

Sobre este último tema, dijo que debe garantizarse que no haya aumento a la edad de jubilación ni privatización, además de eliminar las "mafias" internas en la CSS que están robando los recursos.

Igualmente habló de revisar los tratados de libre comercio, establecer medidas urgentes de seguridad alimentaria y de rescate del sector agropecuario, reducir salarios de altos funcionarios, aumentar el salario mínimo y dar a las mujeres equidad en puestos públicos y en oportunidades de empleo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.