El GobierNITO hace reporte de los 100 días

El GobierNITO hace reporte de los 100 días

El GobierNITO hace reporte de los 100 días

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La presentación a la Asamblea y el inicio de consultas sobre un paquete de reformas constitucionales, el debate de las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, la eliminación de la AUPSA, y una emisión de bonos por $2 mil millones para reactivar la economía y pagar a proveedores, son algunas de las acciones del gobierno de Laurentino Cortizo en sus primeros 100 días.

La administración Cortizo afirma haber cumplido sus promesas a estas alturas del gobierno.

El presidente que prometió en campaña "reactivar la economía" se encontró con un enorme hueco fiscal dejado por la administración de Juan Carlos Varela, y reaccionó con el llamado Programa Austeridad con Eficiencia, “hacer más con menos”, que ajustó el Presupuesto del Estado por B/.1,483 millones.

Además, aprobó una nueva ley de Asociación Público Privada para facilitar las obras públicas.

El gobierno de Cortizo también apuntó a que su nuevo Plan Colmena, será una "intervención interinstitucional y efectiva a los 300 corregimientos más necesitados para eliminar la pobreza y desigualdad".

Por otro lado, extendió a un límite de $180 mil el interés preferencial para la compra de vivienda.

Luego de la debacle generada por la inclusión en los "Panamá Papers", el gobierno de Cortizo creó la Unidad de Competitividad de los Servicios Internacionales, adscrita a la Presidencia para coordinar todas las acciones para sacar a Panamá de las listas negras.

En este sentido se realizaron en Nueva York reuniones con las principales casas evaluadoras de riesgo internacional, se hizo el compromiso de cumplir el plan del GAFI, luchar contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

"A través del MIDA, se modificó la Ley 4 de 1994 que creó el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) que es un sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario dando en la primera etapa el 75% al sector agropecuario, y gradualmente llegal al 100% en el 2024", indica la administración Cortizo.

También pondera la aprobación de las modificaciones de la Ley 1 del 2001 de medicamentos para unificar las compras institucionales del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social.

En los temas sociales, culturales y educativos, el gobierno puso en marcha su programa "Estudiar Sin Hambre", para beneficiar a 326 mil estudiantes de escuelas públicas: Se diseñó el plan un vaso de leche y un plato de crema para los estudiantes de los colegios públicos. Además, se creó el Ministerio de Cultura y se instaló el gabinete de Ciencia y Tecnología.

Se aumentó el número de días del calendario escolar a partir del año 2020 con la finalidad de llegar a un número de 210 días de clases en el 2023, y también afirma haber cumplido con el pago de más de B/.39 millones a diez mil educadores en concepto de pago de vigencias, vacaciones adeudas y otros pendientes.

En el tema vial, destaca el plan "Manos a la Obra" para rehabilitar la red de carreteras y caminos de producción.

Otro proyecto mencionado es el Plan Colmena, para erradicar la corrupción y sobrecostos en proyectos gubernamentales, erradicar la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos.

En una entrevista concedida a tres canales de televisión nacional, Cortizo dijo sentirse “satisfecho y contento porque lo que Nito prometió al país, lo ha cumplido”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.